As Pontes y As Somozas aúnan esfuerzos para compartir costes

FERROL

04 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los ayuntamientos de As Pontes y de As Somozas firmarán un convenio antes de que acabe este año para aunar sus esfuerzos, compartir y ahorrar costes en los proyectos que tienen en común. El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, anunció que esta iniciativa entra dentro de un programa de reuniones que empezará a mantener este Ayuntamiento a principios del año 2008 con los municipios limítrofes, para realizar proyectos conjuntamente «mancomunando esforzos», declaró.

El primer proyecto en el que trabajarán los dos municipios es en el arreglo de una pista que comunica la localidad de Cheiván con A Esfarrapa, en la parroquia de Santa María de Vilavella. El alcalde de As Pontes explicó que, en la actualidad, esta vía permanece prácticamente intransitable. El objetivo de esta actuación es que As Pontes y As Somozas se repartan los gastos que supone el arreglo de los cuatro kilómetros que tiene esta carretera.

Otra de las infraestructuras que los dos ayuntamientos consideran de carácter prioritario es dar solución a los problemas que hay en el suministro de agua y la calidad con la que llega a la parroquia pontesa de Espiñaredo. Valentín González Formoso señaló que la Consellería de Sanidade ya había advertido en varias ocasiones de las deficiencias que existen en el punto de captación de agua de Espiñaredo.

El pensamiento global

La solución en la que se había pensado hasta ahora, según explica el alcalde, es realizar una obra que permita llevar el agua desde la traída de As Pontes hasta Espiñaredo, «pero iso suporía unha inversión darredor de trescentos mil euros, por iso ninguén se decidira a meterse nesta obra. O problema é que tendemos a pensar sempre localmente, e así non se pode avanzar, hai que ver as cousas de xeito máis local e buscar a colaboración de todos, que resulta moito máis productivo», señaló González Formoso.

Por este motivo, en esta ocasión el gobierno municipal de As Pontes ha optado por una obra alternativa. El Ayuntamiento de As Somozas cuenta con un servicio de traída de agua que está situado a tan sólo veinticinco metros del núcleo de Espiñaredo, por lo que finalmente se decidió suministrar agua a esta parroquia desde la traída de As Somozas.

La única obra que deberán hacer para prestar este servicio es realizar una ampliación en el sistema de bombeo y en el depósito, «e iso xa me comunicaron que están dispostos a realizalo», apuntó el alcalde de As Pontes.

Promesas a las parroquias

Valentín González Formoso informó de que estas obras que se realizarán en Espiñaredo se enmarcan dentro de un compromiso que estableció el Ayuntamiento de As Pontes con las parroquias que son limítrofes con la explotación minera.

El alcalde puntualizó que «a nosa intención en Espiñaredo é levarlles auga, dotalos de alcantarillado, alomenos dunha fase, e instalar unha depuradora de augas residuais».