El autor de un hurto en un pub, condenado por falta y no por delito por sólo un euro de diferencia

F. V.

FERROL

30 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El autor de un hurto de dinero en un pub de Ares se salvó de una condena de prisión por poco más de un euro. Todo lo que se llevó fue tasado en 398,25 euros. Pues bien, a partir de 400 euros es considerado un delito, mientras que si la cantidad es inferior, como es este el caso, es falta.

La sentencia del Juzgado de lo Penal establece que los hechos ocurrieron entre las seis y media y las ocho y media de la mañana del 26 de septiembre pasado. Antonio Varela Rey, de 33 años, se ocultó en los lavabos de la discoteca Tiburón, de la villa aresana, aguardando a que cerrasen el establecimiento. Una vez que se quedó solo en el local se dirigió a la caja registradora y se hizo con la recaudación. Luego echó mano de tres paquetes de tabaco, pero fue sorprendido en plena faena por el propietario del local, que volvió a la sala al escuchar ruidos. El dueño entró en el pub acompañado de otra persona y cuando se encontraron en el interior con el intruso lo conminaron a que les entregase lo que había hecho suyo.

Las dudas

En la denuncia, el propietario indicó que la cuantía era superior a los 400 euros (es decir, sería un delito). Pero durante el juicio la defensa, en manos de la letrada Margarita Carballeda, logró introducir serias dudas sobre esta valoración. La sentencia explica estas dudas: uno de los dos testigos dijo que eran más de 400 euros pero el otro señaló que el tique de caja indicaba 190 euros lo que quería decir que en la caja podía haber unos 200 euros para el cambio, que es lo que habitualmente tienen en el local, dijo también.

«En consecuencia -dice el fallo- por aplicación del principio de indubio pro reo , atendiendo a los mínimos, no puede decirse que lo sustraído alcance la cuantía requerida para el delito de hurto». Por lo que el tribunal resolvió sancionar el hecho como un hurto: 45 días de multa a razón de seis euros diarios (un total de 270 euros) y el pago de las costas. El dinero sustraído ya fue entregado por el reo al dueño aquella noche.

El fiscal

El representante del Ministerio Fiscal había solicitado cuatro meses y quince días de prisión por un delito de hurto, que tendría que cumplir Antonio Varela Rey por contar con antecedentes. Se salvó por poco más de un euro.