Los correctores de la pureza

Francisco Varela

FERROL

Dos jóvenes que «normalizaron» un indicador de carretera serán absueltos porque los policías testigos faltaron al juicio

26 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos jóvenes que fueron sorprendidos pintarrajeando una señal indicadora de carretera en una de las salidas de la ciudad quedarán impunes porque los dos agentes de la Policía Local que lo denunciaron no comparecieron al juicio de ayer, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol.

Según la denuncia formulada en su día, ambos cambiaron el topónimo Valdoviño que aparecía en el letrero por el reintegracionista Valdovinho. Durante la vista del juicio de faltas, ambos negaron ser los autores pero sí defendieron este tipo de actuaciones porque entienden que se restituye ( normaliza ) así la toponimia verdadera . A pesar de que gran parte de la señalización actual se ajusta a la toponimia oficial aprobada por la Xunta.

El fiscal no pudo acusarlos por falta de pruebas al no asistir los guardias que presenciaron los hechos. También existían dudas sobre el tipo de falta que cometieron por tratarse de una señal de carretera. En todo caso, explicó el fiscal interviniente tras el juicio, sea un bien mueble o inmueble existe un daño que la institución encargada del vial y, por consiguiente, de su señalización, pude exigir su resarcimiento por la vía civil, si es que se considera un hecho atípico penalmente. Sin embargo, tampoco el Concello ni la administración a la que correspondiese se personó en la causa para reclamarlo.

Consecuentemente, lo más probable es que la jueza dicte una sentencia absolutoria al no existir acusación concreta en contra de los dos normalizadores. El asunto quedó visto para sentencia.