Sólo BNG y CIG apoyan el plan de reactivación minera de Industria

F.?F.

FERROL

18 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco (BNG), convocó a los medios el martes en Santiago para anunciar un plan de reactivación para las dos cuencas mineras gallegas de As Pontes y Cerceda. Según Blanco, se traducirá en una inversión de 75,7 millones, procedentes del Plan del Carbón, entre el 2007 y el 2012, para frenar el impacto social y laboral que supondrá el cierre de las dos minas gallegas. ¿Qué opinan sobre este plan los partidos y sindicatos de As Pontes? Como era de preveer, la CIG y el BNG apoyan de forma incondicional la propuesta de Industria, mientras que el PSOE, UGT y CC.?OO. son más críticos y acusan a la consellería de promover un plan con fondos del Ministerio de Industria.

Óscar García, concejal de Desenvolvemento Industrial de As Pontes (PSOE) y representante del Concello en la Mesa Galega do Carbón, considera que el plan de Blanco supondrá una duplicación de recursos. Recordó que hace un mes la Consellería de Traballo (dirigida por los socialistas) anunció la creación de una oficina que se encargará de gestionar la recolocación de los trabajadores de las auxiliares mineras, prevista también en la propuesta de Industria. En ese sentido, el socialista opina que las dos consellerías deberían ponerse de acuerdo para resolver juntas el problema laboral que supondrá el cierre de la explotación, en lugar de presentar cada una por separado dos planes. Además, García explicó que él, en nombre del Concello y de los delegados de las auxiliares, propuso a Industria que consignase un fondo extraordinario de dos millones de euros para fomentar las bajas incentivadas de los trabajadores de las subcontratas.

El BNG, por su parte, emitió una nota en la que valora el plan anunciado por Blanco como «firme, concreto e riguroso». Los nacionalistas destacan que «a concrección técnica, económica e de obxectivos do plano aporta rigor e seriedade, e contrasta co espectáculo socialista dos últimos días nos que, nunha evidente demostración de falla de sensibilidade e de responsabilidade política, anunciaron actuacións inexistentes con dotacións económicas erráticas e inexplicabeis».

Antes de ser divulgada públicamente ante los medios, Fernando Blanco presentó su propuesta de reactivación de las comarcas mineras gallegas en el seno de la Mesa Galega do Carbón, que se reunió el lunes. Al encuentro no pudieron asistir representantes de UGT y CC.?OO. que con antelación habían solicitado a la consellería que aplazase la reunión para el día 18. La convocatoria se mantuvo en pie y asistieron la CIG, el representante del Concello pontés y directivos de la empresa Limeisa de Cerceda.

A Roque Vidal (UGT) el documento oficial le llegó aún ayer y lo definió como un «calco» del Plan de la Minería 2006-2012 firmado en Madrid entre los sindicatos, el Ministerio de Industria y la patronal Carbounión. En la propuesta de Blanco «no hay nada nuevo, es una simple recopilación de datos del Plan del Carbón» y acusó a Industria de «hacer la fiesta con el dinero de otros». Vidal también aseguró que la consellería nacionalista peca de «oportunismo» por presentar ahora esa propuesta para contraatacar el plan anunciado por Traballo.

Esto mismo opina Mariano Amil, de CC.?OO., quien manifestó su «perplexidade» por el anuncio realizado por la Consellería de Industria, que calificó de «electoralista», de un «plan que xa existe, que é o plan estatal da minería».

Manuel Cabaleiro (CIG) alabó la propuesta de la Consellería de Industria: «Vai ser o motor que resolverá o problema das compañías auxiliares». También aclaró que este plan es complementario del estatal. En cuanto a la iniciativa de la Consellería de Traballo, Cabaleiro manifestó que ese departamento es «alleo» al problema de la minería y que presentó un plan sin consultar a nadie. Reconoció, no obstante, que las dos consellerías deberían ponerse de acuerdo.