Portos de Galicia, organismo que promueve la construcción de un puerto deportivo en Cedeira, está dispuesto a negociar con el Concello la introducción de modificaciones en el proyecto, sobre todo, en el volumen de los puntos de amarre y en el impacto ambiental sobre la ría, que son los dos puntos sobre los que tanto Ayuntamiento como Cofradía se han mostrado en total desacuerdo.
El alcalde, José Luis Vergara, señaló que «hai total sintonía con Portos neste tema», y anunció que la próxima semana el presidente del organismo dependiente de la Consellería de Política Territorial, Jacinto Parga, se desplazará a la villa para acordar con los dirigentes municipales las mejoras a incluir en la actuación.
Desde el Concello de Cedeira indicaron que Portos está receptivo a reducir las dimensiones del puerto deportivo que, según el proyecto actual, prevé 411 puntos de amarre, cifra que para el alcalde es «excesiva».
Otra cuestión que preocupa a los dirigentes municipales es el impacto que esa infraestructura tendrá sobre la ría y, en especial, sobre los bancos marisqueros: «Imos a propoñer a Portos que os pantaláns se coloquen, non de forma transversal, senón na dirección das correntes mariñas».
Vergara Rey indica que, en caso de hacerse el relleno tal y como está proyectado, «a praia da Magdalena, tan bonita e limpa como a temos, acabará converténdose nunha lameira».
Otra posibilidad que estudia el gobierno municipal, y que le trasladará en unos días a Jacinto Parga, «é mirar se o actual recheo do porto pode ser aproveitado como dique de abrigo para os puntos de amarre, de forma que non se teña que facer outro novo».
Actualmente, el proceso administrativo se encuentra pendiente de que la consellería de María José Caride resuelva las alegaciones presentadas en el plazo habilitado por la Xunta, que concluyó hace ya unas semanas. La Unión Temporal de Empresas Comercial Internacional y Bardera Obras Civiles y Marítimas fue la adjudicataria del concurso que se celebró a finales del ejercicio 2005.