La F-103 regresa sin acabar unas maniobras de la OTAN en Escocia tras chocar con el fondo marino

La Voz

FERROL

26 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La F-103 Blas de Lezo regresa a Ferrol tras su sufrir un accidente durante su participación en los ejercicios Neptune Warrior , que se desarrollan frente a la costa de Escocia. Según comunicaron ayer fuentes de la Armada, el buque sufrió el percance durante la madrugada del pasado día 25, cuando navegaba en las inmediaciones del banco Sgeir Inoe, en la costa del Reino Unido.

Las mismas fuentes señalaron que no se han producido daños personales y que el personal a bordo del buque está examinando en detalle los desperfectos causados por la colisión. Está previsto que el barco llegue de vuelta a su base en el Arsenal de Ferrol en las últimas horas del próximo día 28, un día antes de que finalizasen los ejercicios en los que participaba. Pese a todo, inicialmente el regreso de la F-103 a Ferrol no estaba previsto hasta primeros de octubre.

La F-103 zarpó el pasado 12 de septiembre rumbo a Escocia con cerca de 200 tripulantes a bordo para participar en los ejercicios de la OTAN Neptune Warrior 072. El buque transportaba, aparte de su dotación habitual, a un equipo operativo de seguridad del Tercio Norte de Infantería de Marina, que están compuestos habitualmente por diez hombres, y una unidad aérea destinada a operar y mantener el helicóptero embarcado en el navío.

Los ejercicios Neptune Warrior dependen de la OTAN y reúnen habitualmente a unidades pertenecientes a países de la alianza atlántica y de naciones invitadas a los mismos. En algunas de las últimas ediciones han llegado a reunirse más de 40 buques y 50 aeronaves de diferentes armadas, aunque la presencia más importante suele corresponder a la del Reino Unido y a la estadounidense.

En las últimas ediciones del ejercicio se ensayaron maniobras vinculadas, según la web de la marina británica, a «misiones humanitarias». Hasta este año se celebraban tres Neptune Warrior al año, las protestas de los ecologistas escoceses han llevado a las autoridades del Reino Unido ha reducir a dos las ediciones anuales desde el próximo 2008.