El plan de Portos para el muelle eumés recortará aparcamientos

La Voz

FERROL

20 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Pontedeume continúa con su particular batalla contra el proyecto de reordenación del muelle diseñado por Portos de Galicia. En esta lucha municipal para frenar esta actuación, el gobierno local ha implicado al grupo parlamentario popular. El diputado Diego Calvo anunció ayer la presentación de una proposición no de ley para que Portos paralice la obra prevista y tenga en cuenta las propuestas lanzadas desde el Concello eumés.

¿Por qué tanta oposición al proyecto de Portos? El organismo presidido por Jacinto Parga pretende llevar a cabo una reordenación del muelle, presupuestada en 2,7 millones de euros, que incluirá la instalación de una pasarela peatonal por el borde litoral. Tal como puso de manifiesto Calvo, este proyecto agravará los problemas de tráfico en el centro de la villa, porque como única vía de salida de la zona portuaria (donde se encuentran el colegio y el pabellón) quedará la calle Galera, con una pendiente más que considerable, y que desemboca en el centro urbano.

Además, el alcalde eumés, Gabriel Torrente, advirtió de que el proyecto de Portos recortará el número de plazas de aparcamiento en el muelle, una de las principales zonas para estacionar en Pontedeume.

Además, según Torrente, la actuación prevista suprimirá los puntos de atraque para las embarcaciones deportivas, «perderemos 300 metros de muelle», advirtió el regidor.

El gobierno local maneja una idea alternativa para reordenar la zona portuaria. Se trataría de una ampliación de la explanada, para lo que sería necesario realizar un relleno desde la parte posterior de la Casa do Mar hasta el pabellón, que, según Torrente, no dañará los bancos marisqueros. Además de habilitar más aparcamientos, Torrente defiende esta actuación porque también incluiría la construcción de un acceso al puerto desde la nacional 651.

Torrente mantuvo hace unos días una reunión con Parga para plantearle la solución alternativa que desea el gobierno municipal. En ese encuentro, el presidente de Portos le explicó que el proyecto previsto se acometerá, pero que no será incompatible con la actuación defendida desde el Concello, que se estudiará más adelante.

Torrente considera que sí son incompatibles y manifestó que «vamos a hacer todo lo posible para evitar ese proyecto», en referencia al de Portos de Galicia.

Además de recurrir al grupo popular para que eleve sus propuestas al Parlamento gallego, el regidor de Pontedeume intentará trasladar sus inquietudes a las altas instancias de la Xunta y para ello ha solicitado una entrevista con la conselleira de Política Territorial, María José Caride.