Mamás y bebés felices en Narón

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

20 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Hoy en La Mirilla nos vamos a poner muy maternales. Y debo reconocer que me encanta la idea (¿Acaso puede haber algo más emocionante que la llegada de una nueva vida al mundo?). Pero hagamos una aclaración: no se crean que de repente me ha entrado la vena niñera y he decidido ponerme a hablar sin ton ni son de bebés, capazos, serones y pañales. No. Todo tiene su explicación. Resulta que dentro de muy pocos días -concretamente del 1 al 7 de octubre- se celebrará en Narón la Semana Mundial de la Lactancia Materna , bajo la organización de BBTTA . Así que el asunto merece toda nuestra atención. Para quienes no lo sepan, BBTTA (bebeteta, como sonaría a viva voz) es una asociación sin ánimo de lucro que un grupo de mujeres decidieron montar hace un par de años para dar difundir los incontables beneficios de la leche materna y para dar apoyo a madres en apuros. Ayer, en torno a un café, me reuní con el grupo de fundadoras de la asociación: Ana Montero , Sonia Camoira , Natalia Pérez , Mar Roca , Goretti López , Cristina Lago y Beatriz Rodríguez . Las siete -amabilísimas, simpatiquísimas y algunas también ocupadísimas (se me olvidó decir que en torno al café también revolteaban niños y bebés)- me explican que la BBTTA tiene su cuartel general en la Casa de Mocidade de A Gándara y que allí celebran dos reuniones mensuales en las que las madres no sólo comparten un rato de juego con los niños, sino que también reciben el apoyo de sus compañeras para resolver cualquier duda. «Para venir a estas sesiones no es necesario ser socia -advierte Sonia-; nosotras abrimos las puertas a todo el mundo». Incluso tienen un número de teléfono que funciona permanentemente y un correo electrónico al que llegan mensajes que responden todos los días. Cojan bolígrafo y papel: 680 113 845 y bbttanaron@yahoo.es .

Las madres que están al frente de la BBTTA cuentan en todo momento con el asesoramiento de las dos profesionales que las animaron a crear el grupo hace ya dos años: la matrona Isaura González y la pediatra Guadalupe Martínez . Isaura, tan humilde como siempre, se quita mérito y huye del protagonismo personal. «Nosotras asesoramos a las mujeres que están al frente del grupo, pero son ellas las que se encargan de resolver las dudas de las madres que van a las sesiones; pensamos que es bueno que sea así porque de esta manera se da una relación de madre a madre que da mucha confianza», me cuenta Isaura desde su despacho del centro de salud de Narón. Llegados a este punto, es el momento de que las propias madres nos expliquen por qué ese empeño en promocionar la lactancia materna. Sonia -que da el pecho a sus dos hijos a la vez ( Adrián , de dos años; y David , de cuatro meses)- es una de las primeras en abrir fuego. «El mejor alimento para el bebé es la leche materna; si la gente supiese todos sus beneficios no se darían tantos biberones», dice contundente. Goretti hace una puntualización: «No es sólo es el mejor alimento, sino que también es muy gratificante, porque crea un vínculo muy especial». A renglón seguido Cristina asegura que «ayuda a recuperarse del parto» y Beatriz no se olvida de apuntar que «es comodísimo, porque no tienes que andar con tetinas ni biberones». Mar pone la puntilla: «No hay nada igual». Sin límite de edad. En medio de la conversación, surge la duda: ¿Hasta cuándo es recomendable dar el pecho? Las mujeres de BBTTA, como la OMS, dicen que lo mínimo es hasta los seis meses de vida y que, a partir de ahí, lo ideal sería continuar hasta los dos años. Ana Montero ostenta el récord de ser la madre del grupo que ha prolongado más la lactancia. Dos años y medio después el parto, Ana sigue dando el pecho a su hijo Álex . Y está encantada. «Hasta que él no me lo pida no lo voy a dejar», dice convencida. En este punto todas coinciden en hacer una pequeña crítica. «La lactancia está bien vista hasta al año de edad, pero a partir de ahí la gente te empieza a mirar raro si te ven dando el pecho a tu hijo», se lamenta Natalia.

Casi sin darme cuenta hemos llegado al final. Pero todavía me quedan algunas cosas que contarles. la primera es que la Semana Mundial de la Lactancia incluirá este año una conferencia, una mesa informativa y una gran fiesta de las que ya les iremos dando detalles. La segunda es que la cita llevará por lema La primera hora . ¿Por qué? «Pues porque en esta ocasión queremos concienciar a las madres sobre la importancia de amantar a sus hijos en la primera hora de nacimiento; se calcula que si todos los niños del mundo tomasen el pecho nada más nacer, se salvarían un millón de vidas, tanto de madres como de niños», asegura Natalia. Y es que la lactancia, fíjense ustedes, también ayuda a prevenir las pérdidas de sangre en la madre. Estoy completamente anonadada. A cuatro renglones del final, sólo me queda decir una cosa: mamá, gracias por haberme dado el pecho de pequeña.