El gobierno cedeirés se opone al relleno para el puerto deportivo

F.?F.

FERROL

19 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Al Concello de Cedeira tampoco le gusta el proyecto de puerto deportivo diseñado por las empresas Comercial Internacional y Bardera Obras Civiles y Marítimas y ganador del concurso público convocado por Portos de Galicia. Al igual que hiciera la cofradía de pescadores, el gobierno municipal (PSOE, BNG y Terra Galega) ha enviado alegaciones al diseño de muelle para embarcaciones de recreo, que tumban las principales características técnicas del proyecto náutico.

El edil nacionalista Alfredo del Río explicó que se oponen al relleno previsto en la actuación porque consideran que atentará contra la integridad de la ría de Cedeira, y que incluso podría alterar la dinámica de mareas. Tampoco están de acuerdo con la construcción de tantos puntos a amarre (están previstos 411). El concejal de Terra Galega, Germán Tobío, considera que la demanda de plazas no justifica la instalación de un muelle con tanta capacidad.

En este sentido, el Concello estima que la mitad de puntos de amarre serían suficientes para atender las necesidades de las embarcaciones deportivas en Cedeira.

Tobío destacó que el gobierno municipal sí apuesta por un puerto deportivo «pero axustado ás característica da ría e respetuoso co medio ambiente».

Ambos ediles del equipo de gobierno recordaron que la propuesta respaldada por Portos de Galicia supondrá la construcción del cuarto mayor muelle deportivo de Galicia en la ría más pequeña de la comunidad.

El alcalde, el socialista José Luis Vergara, aclaró que las alegaciones enviadas por el Concello coinciden en lo fundamental con las sugerencias remitidas por la cofradía de pescadores, aunque existen algunas diferencias. Así, el pósito propone como ubicación alternativa para el muelle la zona de San Isidro, en el extremo de la playa de A Magdalena más alejado de la villa. Sin embargo, Vergara considera que esa tampoco sería una buena ubicación por los costes medioambientales que conllevaría la construcción en ese lugar del muelle para embarcaciones de recreo.

Así las cosas, las principales instituciones de Cedeira, Concello y cofradía, se oponen al diseño ganador del concurso de Portos de Galicia. El pósito teme que la obra afecte negativamente a los bancos marisqueros de la playa de A Magdalena.

Incluso el PP cedeirés propone rediseñar el proyecto, aunque sin recortar puntos de amarre, porque lo consideran agresivo con el medio ambiente.

Ahora, el organismo público dependiente de la Consellería de Política Territorial deberá analizar una a una todas las alegaciones y tomar una determinación sobre el diseño final del muelle.

Las previsiones de Portos son que las obras de construcción arranquen a lo largo del 2008.

Sólo los muelles de Sada, Ribadeo y Sanxenxo tienen más puntos de amarre que el previsto para Cedeira.