El Gobierno acepta «in extremis» el plan para incorporar 130 operarios a Endesa

La Voz

FERROL

12 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Industria ha dado luz verde al plan de prejubilaciones de Endesa en As Pontes, que incluye un capítulo para la incorporación a la empresa eléctrica de ochenta operarios procedentes de las auxiliares de la mina y de cincuenta trabajadores más de la comarca inscritos en las listas del paro. Nicasio Pena, secretario de Organización de la sección sindical estatal del grupo Endesa, informó ayer de que el Gobierno ha aceptado el plan de reestructuración para la cuenca minera pontesa pactado en agosto del 2006 entre los sindicatos UGT y CC.?OO. y Endesa.

Pena reconoció que el programa para As Pontes era el único de toda España que faltaba por firmar y que Industria puso «moitos problemas» para aceptarlo. El principal, las 130 incorporaciones a Endesa. Industria «non entendía» que el plan recogiese la creación de tanto empleo (130 puestos) cuando la mina estaba a punto de cerrar (lo hará dentro de tres meses). Fueron necesarias intensas negociaciones sindicales y políticas -que incluyeron una visita a As Pontes de una responsable del ministerio- para que el plan de futuro para el centro de trabajo de As Pontes fuese adelante, subrayó Nicasio Pena.

Esa aprobación del Gobierno pone en marcha ahora la maquinaria para que de aquí a fin de año se prejubilen 79 trabajadores de Endesa, muchos de los cuales ya tendrían que estar en su casa hace meses. Además, el proceso para que los 130 nuevos operarios entren en Endesa está también activado. De hecho, recordó Pena, los ochenta trabajadores de las auxiliares deberán figurar en la plantilla de Endesa antes del 1 de enero para que se puedan prejubilar en diciembre del 2010, como acordaron UGT, CC.?OO. y Endesa.

De los cerca de trescientos empleados que suma el colectivo de las compañías en la mina, los sindicatos han realizado una preselección de unos 120 operarios, que son los que reúnen las condiciones pactadas, entre otras, que en el 2010 tengan 52 años para acogerse al expediente. Pero, aclaró Pena, el listado definitivo de trabajadores candidatos a entrar en Endesa se elaborará en cuanto el Instituto Nacional de la Seguridad Social envíe a cada operario los certificados con los coeficientes reductores de cada uno, que dirán qué trabajadores podrán prejubilarse en el 2010.

La selección final de los ochenta empleados la llevará a cabo Endesa, según Pena.

Los otros cincuenta empleos se cubrirán cuando vayan quedando puestos vacantes en las instalaciones de la empresa (incluido el puerto de Ferrol), aunque el compromiso es que se complete el cupo antes del 2012, cuando expira el Plan del Carbón en vigor.