Endesa cederá parte de sus instalaciones para construir la depuradora pública de aguas residuales

La Voz

FERROL

02 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

ferrol | El Ayuntamiento de As Pontes firmará en breve un convenio con Endesa para formalizar la cesión de parte de las instalaciones de la planta de tratamiento de efluentes líquidos, situada junto a la central térmica, para construir allí la depuradora de aguas residuales de la villa y los polígonos industriales.

El regidor pontés, Valentín González Formoso, que recientemente se entrevistó con altos responsables de la eléctrica, precisó que la empresa cederá dos de los cuatro vasos decantadores que integran el complejo de tratamiento, además de terrenos para levantar el nuevo edificio que albergará la depuradora que gestionará el Concello.

De ese modo, la futura planta municipal estará situada dentro del recinto de la eléctrica, pero funcionará de forma independiente a la que posee Endesa.

La empresa seguirá necesitando parte de las instalaciones de depuración, pero buena parte de ellas quedarán inservibles cuando se cierre la mina de lignito a finales de año. La planta de tratamiento de Endesa procesa las aguas que genera el yacimiento y que se canalizan hasta el recinto.

La clausura de la explotación mineral dejará sin uso dos de los cuatro decantadores, que serán los que podrá optimizar el Concello para sus propias instalaciones de depuración.

González Formoso indicó que en cuanto se firme el convenio con Endesa se pondrá en marcha la maquinaria para contratar las obras. Augas de Galicia ya ha redactado el proyecto de la depuradora, que incluye el diseño de trazado de los colectores que canalizarán las aguas residuales de la villa y de los polígonos industriales de Os Airíos y Penapurreira.

El regidor apuntó que la Consellería de Medio Ambiente aportará en torno a cinco millones de euros para acometer el proyecto. Además, el Concello manejará una partida de 2,4 millones, aprobados por el Plan del Carbón, que pretende destinar, entre otros fines, a las expropiaciones que será preciso realizar para instalar los colectores hasta la planta.

González Formoso destacó que el acuerdo con Endesa ahorrará tiempo y dinero para acometer el proyecto de depuradora, puesto que no será necesario comprar terrenos para instalar la planta y se pueden aprovechar instalaciones existentes.