Una escultura adquirida en la exposición universal de París

María Piñeiro

FERROL

01 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

ferrol | Casi pasa desapercibida en el parque Reina Sofía. A resguardo de las miradas, dentro de un estanque octogonal y rodeada de bustos, se encuentra la conocida popularmente como fuente de Wallace, fácilmente reconocible por las cariátides que la caracterizan.

Esta fuente, fundida en el siglo XIX, forma parte de una serie esculpida por el francés Charles Lebourg, algunos de cuyos ejemplares fueron regalados por sir John Wallace a la ciudad de París. De ahí le viene el nombre con el que es conocida esta fuente del parque, aunque realmente el tal Wallace nada tuvo que ver en que la obra acabase en Ferrol. El artífice de tal acontecimiento fue el ferrolano Juan Romero Rodríguez, que compró la fuente por mil reales en la exposición universal de París, en 1889.

Romero Rodríguez donó la escultura a la ciudad.

La fuente es de hierro fundido de color broncíneo. El primer cuerpo de estructura octogonal está decorado en sus caras por delfines con tridentes y ménsulas. Sobre esta base se alzan cuatro cariátides, que con sus brazos en alto y sus cabezas sostienen una cúpula que está a su vez coronada por cuatro delfines.

El estilo artístico de la fuente se mueve entre el neoclasicismo y el movimiento romántico, según destaca Pedro Javier González Rodríguez en su libro La escultura pública de Ferrol.