El PP quiere eliminar tres consellerías

EFE

ELECCIONES GALLEGAS 2009

Feijoo se ha comprometido hoy a que, si resulta elegido presidente, su futuro Gobierno tenga un máximo de diez departamentos.

25 feb 2009 . Actualizado a las 21:47 h.

El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se ha comprometido hoy a que su futuro Gobierno tenga un máximo de diez Consellerías, en lugar de las trece actuales, así como a eliminar la figura de los delegados provinciales de departamentos autonómicos para reducir el gasto en la Administración Pública.

Núñez Feijoo presentó en la plaza de Abastos de Lugo las medidas de austeridad en compañía de los candidatos Raquel Arias y Jaime Castiñeira, así como del portavoz municipal, Joaquín García Díez.

Según explicó el candidato del PPdeG, las distintas medidas adoptadas para reducir el gasto en la Xunta supondrían un ahorro de 100 millones de euros que se rebajarían del gasto burocrático.

El objetivo de la reducción de Consellerías es «mejorar» la coordinación entre las distintas áreas de Gobierno, y convertir la Administración en un instrumento «ágil y eficiente».

Preguntado por cuáles serían los departamentos afectados por la reducción, Núñez Feijoo señaló que el organigrama lo reserva para cuando tengan el Gobierno.

La otra propuesta de este plan de «austeridad» propuesto por el PPdeG pasa por «suprimir las figuras de los delegados provinciales de las Consellerías», lo que equivaldría a «reducir en un 40 por ciento el número de altos cargos» de la Administración.

El PPdeG propone pasar de los cincuenta y dos delegados provinciales que en total tienen las trece Consellerías en la actualidad, uno por provincia y departamento autonómico, a un modelo compuesto por cuatro delegados de la Xunta, uno por provincia, más uno en Vigo.

Esta reducción de altos cargos permitiría ahorrar a la Administración «entre tres y cinco millones de euros», en función del número de secretarios generales y de directores generales que compongan la nueva Administración, en caso de que gobierne el PPdeG.

Para Núñez Feijoo, este plan de austeridad en la Xunta «real, riguroso y concreto» significa que habrá menos conselleiros y mejor coordinados y menos delegaciones provinciales, de modo que si las familias se han tenido que «apretar el cinturón para llegar a fin de mes, también lo tendrá que hacer la Administración».

El líder del PPdeG se mostró convencido de que los ciudadanos respaldarán esta propuesta que «demuestra que otra forma de gobernar es posible», ya que en una época de escasez y de rigor, es preciso ahorrar en lo prescindible.

Núñez Feijoo, que eligió un mercado de abastos para realizar estas propuestas, explicó que en ese lugar es posible «comprobar que la crisis y el paro no son números, sino personas que lo pasan mal en momentos de crudeza».

El candidato del PPdeG indicó que si hoy se conociera la cifra de paro se podría comprobar que ya supera los 210.000 en Galicia y que la tasa de paro registrado, en función de los demandantes de empleo, sería del «16 por ciento, superior a la media de España».

Núñez Feijoo acudirá a Sarria por la tarde y después pronunciará el mitin principal del día en A Coruña, en donde estará acompañado, entre otros, por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En función de esa estrategia de «diversificación» que practica el PPdeG para hacer llegar su mensaje, De Cospedal repartía propaganda en Lugo en compañía del presidente provincial José Manuel Barreiro, mientras Núñez Feijoo recorría el mercado de abastos.