Jugar con la venta de votos en Ebay es un delito

ELECCIONES GENERALES 2008

El portal de subastas on-line retira los anuncios en los que internautas venden sus votos para los comicios del 9 de marzo.

19 feb 2008 . Actualizado a las 21:23 h.

Más que una forma de inversión, pujar en Ebay se ha convertido en un juego en período electoral. El portal de subastas on-line más famoso de la Red se vio obligado ayer a retirar una serie de ofertas en las que pujaban por votos a cambio de dinero. Hoy está haciendo lo mismo con las ofertas de este tipo que siguen saliendo.

«La venta o compra de un voto constituye un delito y está prohibido por ley electoral y, por lo tanto, también lo está en Ebay», dice una responsable del portal. Las pujas de ayer estaban bien planteadas, aunque fuera de la legalidad, eran realistas y el precio de salida de los votos no alcanzaban cifras desproporcionadas. Sin embargo, una vez desaparecidas dichas subastas (eliminadas por la empresa), hoy los internautas han seguido «jugando» con sus votos: «10 euros, cómpralo ahora por 100 euros». «Precio de salida: 10.000 euros, si la opción política que eliges resulta ganadora, te devolveré íntegramente el dinero». «Precio de salida: 3.200 euros, tras terminar la subasta, dime la opción política que quieres que vote». Otro renegado de la política vende su voto a cambio de 400 euros, -los mismos que ofrece ZP a los contribuyentes-, añade en catalán. Todos ellos desaparecerán en breve del portal. Si ayer se eliminaron media decena de ellos, hoy han sido localizados cinco más, aunque todos desaparecerán de la Red.

No es la primera vez que este portal de subastas tiene que eliminar productos de este tipo; ya ocurrió el año pasado, con motivo de las elecciones autonómicas y municipales que España celebró el 28 de mayo.