Galicia fue la segunda autonomía con más conflictos con el Estado

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Durante la pasada legislatura presentó 14 impugnaciones y recibió cinco

09 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cataluña y Galicia son las comunidades que han mantenido un mayor número de conflictos con el Gobierno central durante la legislatura que termina. De hecho, entre las dos acaparan prácticamente la mitad del total de impugnaciones presentadas en este período por las comunidades ante el Tribunal Constitucional contra normas aprobadas por la Administración central. El informe sobre conflictividad Estado-comunidades correspondiente a la novena legislatura dado a conocer ayer por el Ministerio de Política Territorial indica que entre el 2008 y el 2011 se interpusieron un total de 98 impugnaciones, de las que el Estado planteó 25, y las comunidades, 73.

El FROB y la financiación

La Xunta interpuso un total de 14 impugnaciones contra el Estado en este período, cifra solo superada por Cataluña, con 21. Tras ellas se sitúan Madrid, con 10; Canarias, con 8 y Castilla y León y La Rioja, ambas con cuatro. Entre los asuntos impugnados por Galicia destaca el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la hucha aprobada por consenso entre el PSOE y PP en el Congreso en julio del 2010 que permite dotar de fondos públicos las fusiones de cajas. La Xunta entendió que esa norma vulneraba las competencias autonómicas en materia de crédito, en especial en lo que afecta a las cajas de ahorro, ya que el FROB habilita al Banco de España a forzar procesos de reestructuración con independencia de lo que digan las comunidades autónomas, cuyos informes pasan a ser no vinculantes.

La Xunta recurrió también el acuerdo sobre financiación autonómica para reclamar un total de 805 millones de euros por diversos conceptos. El Gobierno autonómico entendió que el Ejecutivo central perjudicó a Galicia haciendo una «interpretación fraudulenta» de ese acuerdo, según la expresión utilizada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo.

Frente al alto nivel de desacuerdo con las normas del Estado que mostraron durante la pasada legislatura Cataluña y Galicia, las comunidades de Andalucía, Asturias, Baleares y Castilla- La Mancha, todas ellas gobernadas por el PSOE hasta las pasadas elecciones autonómicas, no presentaron recurso alguno, lo mismo que Cantabria, en donde el PSOE gobernaba en coalición con el Partido Regionalista de Cantabria.

Catálogo de fármacos y cajas

Pero, además de ser la segunda comunidad que más conflictos ha planteado contra el Estado, Galicia es también la segunda comunidad contra la que más ha recurrido el Gobierno central, que impugnó un total de cinco normas de la Xunta en este período. Solo la Comunidad Valenciana, que vio impugnadas seis de sus leyes, supera a Galicia en este apartado. Entre las normas aprobadas en Galicia recurridas por el Estado destacan la ley de cajas, el catálogo priorizado de medicamentos y la ley de racionalización del gasto en la prestación farmacéutica.

El informe del Ministerio de Política Territorial destaca que la legislatura más conflictiva entre comunidades y Estado fue la segunda (1982-1986), cuando se presentaron ante el Tribunal Constitucional un total de 382 casos, y la que menos, la quinta (1993-1996), con solo 48.