Pilotos del Sepla denuncian la «desmembración» de Iberia

redacción / la voz

ESPAÑA

Acusan a la empresa de transferir aviones y rutas a una nueva «low cost»

17 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La sección sindical del sindicato de pilotos Sepla en Iberia ha denunciado en un comunicado la intención de la dirección de la compañía aérea de constituir una nueva aerolínea de bajo coste, llamada Iberia Express, y a la que transferiría unos 40 aviones de la flota de la empresa matriz y operaciones de corto y medio radio, y que, según el sindicato, se constituiría fuera de la empresa española.

Según los pilotos, el plan previsto por el grupo IAG, resultante de la fusión de Iberia con British Airways, pretende lograr que la nueva compañía esté plenamente operativa en el año 2015.

El plan comenzaría el próximo año, con la transferencia de 13 aeronaves, y se iría incrementando cada año hasta completar los 40. Los pilotos del Sepla en Iberia consideran que la creación de la empresa fuera de la compañía afectará a sus puestos de trabajo y a sus condiciones laborales, ya que supondría la contratación de los 400 pilotos necesarios para operar las aeronaves y la reducción de las actividad de largo recorrido del grupo matriz a 28 aviones.

Los pilotos denuncian que el proyecto de la compañía de bajo coste tiene como intención «desmembrar Iberia» e intentar formalizar la «ilegalidad» de acabar con uno de los anexos del convenio colectivo, que impide «hacer crecer a British Airways en detrimento de Iberia».

En el comunicado, los pilotos llegan a la conclusión de que la dirección del grupo pretende «proceder al desguace de Iberia para servirla en bandeja a British Airways para el 2015», momento en que, según los denunciantes, se fijará definitivamente el poder de cada compañía en el grupo resultante (IAG) en función del tamaño de ambas empresas.

El sindicato denuncia que las condiciones laborales y salariales de los empleados de Iberia están en estos momentos «por debajo de las condiciones del mercado de compañías de red de nuestro entorno» y acusan a los directivos de haberse subido el sueldo un 56 %, a pesar de «desmantelar Iberia y conseguir ponerla a la cola europea en puntualidad, cancelaciones y cuenta de resultados».

Los pilotos de Iberia se hacen eco además de la denuncia realizada por el sindicato de pilotos de American Airlines (APA), que ha expresado su apoyo a la sección sindical del Sepla en Iberia y su oposición a la creación de la nueva low cost.

El sindicato APA, en su comunicado de apoyo, considera que Iberia Express vulnera el acuerdo entre los pilotos y la compañía «en lo referente a la fusión entre Iberia y British Airways». En el escrito al que hace referencia la sección sindical del Sepla en Iberia, el presidente de los pilotos de American Airlines, Dave Bates, califica de «corrosivo» el plan para la creación de la aerolínea de bajo coste que, según él, «está dedicado a la externalización de puestos de trabajo de la compañía matriz», y es un intento de «competir con compañías ?low cost? como Ryanair y EasyJet en el corto y medio radio».

Los pilotos españoles consideran que los planes de Iberia suponen «una declaración de guerra», y anuncian acciones legales y sindicales contra el proyecto.