El líder popular se compromete a cumplir el objetivo de déficit del 4,4 % para el 2012 con un programa de reformas y una gestión austera en un marco de estabilidad presupuestaria
15 nov 2011 . Actualizado a las 10:44 h.Austeridad y reformas. Estas serán las claves del Gobierno de Mariano Rajoy si, como pronostican todas las encuestas, el domingo gana las elecciones. Su compromiso con la estabilidad de las cuentas públicas es absoluto, hasta el punto de que condiciona el futuro del AVE gallego a la disponibilidad presupuestaria. Y asegura con rotundidad que España cumplirá el objetivo del déficit del 4,4 % para el próximo año. En previsión de lo que se encuentre si accede al poder, manifiesta que «la mala administración de los recursos públicos debe tener consecuencias jurídicas». Esta entrevista se ha elaborado con las respuestas por escrito del candidato popular a las preguntas de La Voz de Galicia.
-Vistas las encuestas, ¿se ve ya en la Moncloa?
-Lo primero que quiero precisar es que yo no me siento presidente, porque aquí lo que hay son unas encuestas que nos dan muy buenos pronósticos. El único resultado que vale, que es el de las urnas, todavía no se ha producido. Pero si mi partido gana las elecciones, sentiré la emoción de los logros y las empresas a las que uno dedica lo mejor de sí mismo, pero también la responsabilidad y la determinación de ponerme a trabajar en la consecución de los objetivos que nos hemos planteado: salir de la crisis, crecer económicamente y que en España vuelva a haber trabajo para la gente.
-¿Ganaría usted las elecciones o las perdería el PSOE?
-Yo creo que el PSOE ha hecho muy mal las cosas. De hecho no pueden hacerse peor. Pero creo también, y lo pienso sinceramente, que en mi partido hemos hecho un gran esfuerzo para construir una alternativa y presentar a los españoles un proyecto político reformista y de cambio.
-¿El empeoramiento de los indicadores económicos en las últimas semanas justificaría medidas más drásticas de las que prevé su programa?
-Es verdad que el panorama internacional y sobre todo el europeo ayudan poco a la recuperación en España. Sin embargo, creo que tenemos un magnífico proyecto y un buen programa para afrontar esta situación. Nuestro programa se basa en la austeridad y en las reformas; pase lo que pase en Europa y en el mundo tendremos que ir por ahí.
-Los socialistas le acusan de tener un programa oculto.
-Esto del programa oculto tiene su gracia. Es una insidia más de los socialistas. El PP tiene un programa realista pensado para ser puesto en práctica, en el que no se promete nada que no se pueda cumplir ni se omite ningún asunto que tengamos pensado plantear. Evidentemente, gobernar es, además de resolver los problemas que conocemos ahora, solucionar también aquellos otros que nos vayamos encontrando, para lo que habrá que ir tomando decisiones. Quiero recordarles que aquí los que han gobernado con un programa oculto son los socialistas, que prometieron pleno empleo, y estamos en los cinco millones de parados, y omitieron en su programa del 2008, el mismo que negaba la crisis, que iban a congelar las pensiones, recortar el sueldo a los funcionarios y eliminar las ayudas a las familias.
-Uno de los mensajes más repetidos por usted es que en 1996 tuvieron que pedir un crédito para pagar las pensiones. Ahora la coyuntura económica es aún peor. ¿De dónde va a sacar el dinero si se encuentra una situación similar?
-La coyuntura económica, efectivamente, es mucho peor. Fue el PP, cuando gobernó, quien garantizó por ley el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, que solo el Gobierno socialista ha incumplido. Y fuimos también nosotros quienes gestionamos con superávit la Seguridad Social y pusimos en marcha un Fondo de Garantía de las Pensiones. Pero, miren, de todo lo que se puede decir sobre este asunto, yo creo que lo más importante es que le digamos a los españoles que el PP no congelará las pensiones. Mi objetivo es que se cree empleo, y si lo logramos las pensiones no tendrán problemas.
-¿Teme encontrarse con anomalías contables como las que han denunciado en algunas comunidades tras las elecciones de mayo? ¿Estos casos deberían ir a los tribunales?
-No quiero hacer un pronóstico. A mí desde luego me gustaría que no hubiese sorpresas de ese tipo. Respecto a si estos casos deben acabar en los tribunales, mi opinión es que sí, que la mala administración de los recursos públicos debe tener consecuencias jurídicas.
-¿Será estricto en el cumplimiento de la previsión del déficit para el 2012?
-Sí. Ese compromiso tiene fuerza legal y moral, y cumplirlo no es contrario a nuestros intereses nacionales. Tal y como están las cosas, lo peor que podríamos hacer es trasladar la imagen de que no vamos a cumplir nuestros compromisos. Yo no estoy dispuesto. Vamos a cumplir el objetivo de déficit del 4,4 % para el 2012.
-¿Y puede usted comprometer una fecha para la conclusión del AVE gallego?
-Cuando el PP gobernó en España, existía un compromiso clarísimo con el AVE a Galicia. Ese compromiso fue incumplido por el Gobierno del PSOE y esa es la razón de que hayamos perdido todos estos años. Yo no voy a entrar en una guerra de fechas, pero sí que me voy a comprometer a que Galicia tenga, si el PP gana las elecciones, alta velocidad, ya que será una prioridad de mi Gobierno, siempre dentro de la disponibilidad presupuestaria.