El debate solo influirá en el voto de uno de cada diez gallegos

redacción / la voz

ESPAÑA

Rubalcaba únicamente logró convencer a menos de la mitad de su electorado potencial

09 nov 2011 . Actualizado a las 15:15 h.

El debate tendrá una influencia marginal en el sentido del voto de los gallegos. Esta es la principal conclusión de la encuesta realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia sobre las consecuencias del duelo televisado entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Un 90,4 % de los encuestados aseguran que el programa organizado por la Academia de la Televisión no tendrá ningún efecto en su decisión electoral del 20-N. Tan solo un 9 % manifiesta haber sido tocados por el debate, pero con unos niveles de entusiasmo que en realidad son muy modestos. Apenas un 1,6 % de ese grupo de ciudadanos cifra la influencia en «mucho», mientras que el resto se queda en niveles más moderados como el «algo» o el «poco».

por partidos

Los efectos se notan más en los votantes socialistas. El sondeo quizás desmitifique la amplia expectación que generan los debates al mostrar el limitado efecto que tienen en los encuestados por Sondaxe. Sí parece que ha marcado más a quienes tienen la intención de votar al PSOE en estas elecciones (un 12,5 %), frente al 7,2 % que va a optar por el PP. Pero no ha movido ni lo más mínimo a los potenciales electores del BNG. Tan solo a un pequeño sector -un 12,3 %- que optó por la formación nacionalista en el 2008 y que quizás en esta cita electoral planea buscar otras opciones.

indecisos

La repercusión en el voto es incluso menor que la media. Si el objetivo del debate era influir sobre los electores que todavía no han decidido su voto, la encuesta de Sondaxe revela que también se ha fracasado en este punto. El porcentaje de indecisos que confiesa algún tipo de efecto en el sentido de voto apenas supone el 6,6 %, bastante por debajo del 9 % de la media.

abstención

El nivel de influencia es mayor en este sector. Sí hay, en cambio, sectores de abstencionistas entre los que confiesan que el enfrentamiento dialéctico les ha influido mucho o algo (un 28,3 y un 15,6 %, respectivamente). Dentro de los encuestados que no harán uso de su derecho al voto hay un 71,3 % que no se han dado por aludidos después de ver a los dos candidatos a presidente en televisión. Aunque es entre los abstencionistas donde hay un nivel de influencia mayor del debate: casi un 29 % que quizás refleje un ligero aumento de la participación.

provincias

Lugo y A Coruña, menos tocadas por el debate. El debate tuvo efectos diferentes en las distintas circunscripciones electorales gallegas. Así, A Coruña y Lugo se sitúan por encima de la media respecto a la nula influencia que el debate tuvo entre sus electores (93 % y 96,4 %, respectivamente). Es en cambio en Ourense donde hay más encuestados sobre quienes el debate ha tenido algún tipo de influencia. Hasta un 17,3 % confiesan haber sido afectado en distintos grados por las circunstancias del duelo dialéctico, casi el doble que la media gallega. En Pontevedra esta proporción también es relevante, pues alcanzaría al 11,4 % de los encuestados en esta circunscripción

¿quién ganó?

Rubalcaba es la tercera opción, después del empate. Los datos de la encuesta no permiten interpretar si esa influencia se traducirá en un cambio en la decisión de voto o en reafirmar las opciones. Sin embargo, la pregunta sobre quién ganó el debate puede ayudar a aclarar el escenario general. Rajoy convence a una amplia mayoría de gallegos (43,7 %), mientras que quienes apuestan por Rubalcaba (24,4) son incluso menos que los que diagnostican que la discusión terminó en empate (27,7). El sondeo está en línea con otros realizados sobre el resultado del debate, aunque algunas encuestas a nivel nacional arrojaron resultados algo más estrechos.

Simpatizantes

Rubalcaba, con dificultades para convencer a sus propios votantes. Más llamativo aún es lo poco convincente que resultó el candidato socialista entre los que planean votar a los socialistas en las próximas elecciones generales. Menos de la mitad de sus electores potenciales (49,4 %) creen que derrotó a su contrincante. Hay el doble de socialistas que piensan que ganó Rajoy (10,7 %) que electores populares que dan la victoria al candidato del PSOE (solo un 5,4 %).

En este sentido, los votantes del PP arropan mucho mejor al líder tras el debate.

Hasta un 73,6 % lo consideran vencedor y tan solo un 19,7 % cree que existió un empate o un combate sin vencedores ni vencidos. Los electores que votarán al BNG se inclinan por Rubalcaba (41,4 % frente al 26,8 que cree que ganó Rajoy). Igual sucede con los de UPyD (67,7 % frente al 32,3).

FICHA TÉCNICA

Ámbito: Galicia Universo: Población empadronada en Galicia y con derecho a voto en las elecciones generales del 20 de noviembre del 2011 Tipo de encuesta: Telefónica asistida por ordenador (Sistema CATI) Tamaño de la muestra: 400 entrevistas. Selección de las entrevistas: Afijación proporcional según provincia y tamaño de hábitat. Selección aleatoria de los hogares basada en listados telefónicos, con cuotas de género, edad y ocupación para la selección del individuo Error muestral: con un nivel de confianza del 95,5 % (dos sigmas), y P=Q como caso más desfavorable, el error muestral es de ±5 % Trabajo de campo: 8 de Noviembre de 2011 Realización: Instituto Sondaxe, S.L. Corporación Voz de Galicia, avenida de la Prensa, 84-85 15142. Arteixo, A Coruña. Tlfno: 981 167 300; Fax: 981 180 210; correo electrónico: sondaxe@sondaxe.com; web:www.sondaxe.com