Jackeline Fernández: «Estoy en el paro, en mi casa solo trabaja mi padre»

La Voz NACHO MIRÁS

ESPAÑA

La número 4 del PP ourensano al Congreso es la candidata más joven en las listas de los populares.

08 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tiene casi veinticinco y no está cansada de soñar; ni mucho menos. Jackeline Elisabeth Fernández Macías (Barquisimeto, Venezuela, 1986) preside Nuevas Generaciones de Ourense desde el año 2010 y va en el número 4 en la lista de los populares al Congreso por Ourense. Ella, la más joven de las listas del PP gallego, con estudios y en el paro, retrata bien una generación que se hace mayor entre la incertidumbre.

-Con el número 4, las posibilidades de salir son...

-Estamos ahí peleando para que salga el número 3, hasta el momento teníamos dos. Las encuestas son muy favorecedoras, pero trabajamos con los pies en el suelo. Hasta el día 20, desde las nueve de la mañana a las ocho de la tarde, tenemos que seguir trabajando.

-Está en política ¿por...?

-Porque hace que los jóvenes nos impliquemos. Me gustaría motivarlos, crearles una ilusión, que se interesen por los temas actuales. Nuestro problema básico es el empleo. Nos formamos y no tenemos dónde trabajar. Creo que Rajoy va a ser un buen gestor y nos puede ayudar mucho en esta cuestión. Creo que conecta bastante con los jóvenes.

-Usted misma está en el paro. ¿Cómo lo lleva?

-Se hace cuesta arriba, es el drama de todas las familias. En mi casa solo trabaja mi padre; mi hermana está en edad de estudiar, mi madre es ama de casa, mi abuela, pensionista... En una familia de cinco miembros se hace muy difícil.

-Hagamos futuribles. ¿Qué pasará el 20-N?

-Espero que los ciudadanos sean sabios y sepan reaccionar; así no podemos seguir más tiempo. Deben escuchar todas las propuestas y después preguntarse si queremos seguir como hasta ahora o cambiar. Y si queremos cambiar, el Partido Popular es el que más respuestas ofrece.

-En Ourense, Baltar es Dios...

-¡Baltar es el presidente! [se ríe]. Y, como tal, es un gran político y mejor persona. Hace su trabajo perfectamente.

-Desde que cumplió los dieciocho, ¿ha votado siempre?

-Sí, siempre. Y siempre al PP.

-¿Tiene una meta política?

-Ahora mismo estoy contenta como estoy. Tampoco tenía en mente ir en la candidatura cuando entré en Nuevas Generaciones. Esto va poco a poco. Si llega la posibilidad de que pueda entrar en el Congreso de los Diputados, para mí sería un honor y un orgullo.

-¿Cómo cree que la ven sus amigos?

-Soy muy optimista y muy tenaz. Si tengo una idea en la cabeza, hago lo que sea por poder llevarla a cabo. Creo que me ven un poco cabezona en ese aspecto.

-¿Y cuando aparca la política?

-Me gusta quedar con los amigos que no son del ámbito de la política, los veo poco. Me encanta leer... No soy muy deportista y toco un poco la guitarra.

-¿Ha salido alguna vez por ahí de botellón?

-Si le llamas botellón a ir a una fiesta en casa... Pero por la calle no, pasar frío no es lo mío.

-Dígame algo que le guste de Zapatero o de Rubalcaba...

-[Piensa] De Rubalcaba, nada. De Zapatero, sería interesante aprender cómo llegó a vender cosas que ni él mismo se creía.

-¿Su nombre le ha generado problemas?

-Mis padres me pusieron Jackeline porque tenían una amiga que se llamaba así. Me generó problemas en España cuando regresamos, con cuatro años. Tuve que traducirlo al vasco como Iagoba y, después de unos años, me dejaron el nombre inicial.