Rubalcaba reconoce ahora que el Gobierno cometió errores

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Acusa al PP de aprovecharse de la crisis y buscar la intervención de España

16 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El llamado efecto Rubalcaba es aún inexistente. Las encuestas siguen pronosticando al candidato socialista una debacle histórica el 20-N. Con ese estado de desánimo presente, el comité federal del partido aprobó ayer por unanimidad el programa electoral del PSOE, «riguroso y ambicioso», con propuestas, ideas y cuentas «claras», según reseñó el candidato, que tiene guiños a las mujeres, los laicistas y los indignados, y un claro sesgo izquierdista. Pero de momento no es suficiente para remontar y por eso Alfredo Pérez Rubalcaba puede incluir alguna promesa más para movilizar a un partido que afronta la campaña derrotado de antemano. La cúpula socialista le dio vía libre para que lo haga.

«Este es mi programa», recalcó varias veces para hacer autocrítica de la labor del Gobierno del que fue número dos, en un nuevo intento de desmarcarse de su principal pasivo, Zapatero. Aseguró: «Si pudiéramos volver al 2008, hay cosas que haríamos de forma distinta, incluso es posible que algunas no las hiciéramos». Reconoció errores, «lo hemos podido hacer mejor o peor», admitió, pero contrapuso la labor de gobernar por el bien del país con la «actitud destructiva» de Mariano Rajoy. Aseguró que «en estos tres años el PP lo único que ha hecho es tratar de aprovecharse de la crisis», hablar mal de España en el extranjero e intentar, en mayo del 2010, que le sucediera lo mismo que a Grecia y Portugal. Por eso, dijo, el PP no merece confianza.

«No somos lo mismo», enfatizó. Y explicó que el partido de Rajoy «no ha hecho nada» frente a la crisis en las comunidades que gobierna y ahora está recortando derechos. Advirtió de que el PSOE «no va a aceptar» que se obligue a los ciudadanos a elegir entre crecimiento y derechos sociales. La defensa de la educación y la sanidad públicas serán las banderas de su campaña.