Ana Mato: «Nuestro límite en el ajuste está en educación, sanidad y servicios»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

«Nuestra reforma fiscal hará que más gente pague menos impuestos»

06 oct 2011 . Actualizado a las 17:42 h.

Ana Mato considera que la convención que se abre hoy es «la más trascendental» que ha celebrado nunca el PP, porque una mayoría de españoles ve a su partido «como un referente para salir de la crisis económica».

-¿El programa va a despejar todas las dudas sobre las reformas que hará el PP o solo marcará líneas generales?

-Para el PP, los programas son compromisos sagrados con los ciudadanos. Será un programa reformista y de cambio ambicioso. Sabemos cuáles son las prioridades y retos que tiene España. El programa se centrará en la creación de empleo y la recuperación económica, y propondremos un amplio abanico de reformas profundas con ese objetivo. Mejorar la calidad de la educación, garantizar el bienestar social, reformar el sector público, modernizar nuestras instituciones y recuperar la imagen de España en el exterior.

-¿Prevé aportaciones novedosas en esta convención?

-El programa está muy avanzado. Hemos escuchado, reflexionado, hemos mantenido muchas reuniones con expertos y personas de la sociedad civil y hemos recibido más de 20.000 propuestas a través de la web, muchas de ellas valiosas, y en Málaga habrá nuevas aportaciones.

-¿Comparte la dirección los duros ajustes que se han anunciado en comunidades del PP?

-Los presidentes del PP están haciendo un ejercicio de transparencia y austeridad ejemplar, reduciendo el gasto público en partidas en las que se pueda reducir y manteniendo la calidad de la educación, la sanidad y los servicios sociales, que son los pilares básicos del bienestar.

-En Cataluña se han llegado a cerrar quirófanos. ¿En el resto de España puede pasar algo así?

-Nuestro límite en el ajuste está en educación, sanidad y servicios sociales, en mantener el bienestar ciudadano. Establecidos estos límites, es evidente que en los próximos tiempos todas las Administraciones tendrán que hacer un gran esfuerzo. Todos nos tendremos que apretar el cinturón. Los primeros, los políticos. Lo primero, reducir el gasto superfluo.

-¿No se rebajarán los Presupuestos en sanidad y educación?

-El Gobierno de Zapatero y Rubalcaba será recordado como el Gobierno que más recortes sociales ha hecho en la historia de la democracia. Ellos son los que han reducido las partidas de educación y sanidad. En sanidad, tenemos que reformar y mejorar la gestión para que sea más eficiente; y en educación, hace falta una reforma integral para hacer que nuestros jóvenes sean competitivos en el resto de Europa y el mundo.

-¿El programa del PP será muy distinto del de otros años?

-El PP nació con la Constitución. Somos un partido nacional, de centro reformista, comprometido con el Estado de las autonomías y con la libertad. Y ese espíritu es la esencia de todas nuestras propuestas. Pero los programas electorales tienen que responder a la realidad de un momento. Por eso, el objetivo de nuestro programa es la creación de empleo y la recuperación económica.

-La crisis está castigando a todos los gobiernos, al margen de su color político.

-No es cierto que las crisis se lleven a Gobiernos sin más. Lo hemos visto el 22 de mayo. La crisis acabó con los gobernantes ineficaces y, en cambio, los ciudadanos renovaron su confianza en los gobiernos que creen que mejor pueden resolver sus problemas. Ahora, el Gobierno del PSOE se ha convertido en el mayor lastre para la recuperación económica.