Rajoy rebajará el impuesto de sociedades y no tocará el IRPF

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La dirección del PP arropa a su líder en la presentación de sus memorias

20 sep 2011 . Actualizado a las 19:37 h.

Mariano Rajoy sigue sin concretar el alcance de las reformas económicas que se propone emprender en caso de llegar a la presidencia del Gobierno. Pero empieza a apuntar detalles. Y en ese primer guion, la fiscalidad de las empresas tiene un papel destacado. Horas antes de presentar su libro de memorias En confianza, arropado por José María Aznar y por la mayor concentración de dirigentes del PP de los últimos tiempos, el candidato popular aseguró que si gana las elecciones bajará cinco puntos el impuesto de sociedades y el que se aplica a las pymes.

Entre esas medidas fiscales figurará también la de que todos los beneficios de las empresas que se dediquen a la creación de empleo tributen diez puntos menos en el impuesto de sociedades. Además, Rajoy se propone «revisar los módulos» del IRPF para los autónomos, para «adaptarlos a la situación actual». Pero el candidato del PP fue mucho menos concreto a la hora de plantear una posible reforma general del IRPF. Preguntado por esa posibilidad, se limitó a contestar a que «en un primer momento» no tiene pensado modificar ese tributo ni tampoco el IVA. «En un primer momento, lo que voy a tocar son todos aquellos impuestos que sean útiles para generar puestos de trabajo en España», señaló el líder popular.

Mariano Rajoy no añadió detalle alguno sobre sus planes de gobierno durante la multitudinaria presentación de su libro. El acto dejó ver que la posibilidad real de alcanzar la presidencia del Gobierno no solo ha borrado cualquier contestación interna al liderazgo de Rajoy en el Partido Popular, sino que ha incrementando notablemente su nómina de admiradores. Además de todo el partido, desde la vieja guardia a los jóvenes valores, una nutrida representación de los grandes empresarios españoles, del mundo de la cultura y hasta de la farándula, entre ellos la baronesa Thyssen, estuvo arropando a Rajoy. El presidente popular prefirió sin embargo escoger como presentadoras de su obra, editada por Planeta, a tres mujeres anónimas a las que ha conocido a lo largo de su carrera política: Ana Manzano, una trabajadora en un centro de acogida e integración social; Marisa Garrido, una joven empresaria, y Ana Belén Molina, una ciudadana a la que conoció en el programa Tengo una pregunta para usted.

Rajoy reconoció que su libro decepcionará a quienes busquen ahí detalles de su programa o planes concretos. En lugar de ello, prefirió limitarse a apuntar algunos retazos sobre cómo entiende la actividad política. Apostó por la concordia, la unión, la convivencia y la independencia como los principales valores que han marcado su vida personal y que piensa aplicar también en caso de que el 20-N reciba la confianza mayoritaria de los españoles.