El PP pide a Rubalcaba que aclare si está a favor del 15-M o de la policía

I. s. redacción / la voz

ESPAÑA

Los dos últimos indignados detenidos, en libertad tras declarar ante el juez

07 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El exministro del Interior y candidato del PSOE a las elecciones generales debe aclarar si está a favor de los indignados o de las fuerzas de seguridad del Estado. Así lo exigió el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que volvió a cargar ayer contra Rubalcaba por lo que considera una actitud llena de contradicciones. Mientras por un lado «atiende las propuestas» de los indignados, al proponer que tengan «una sede estable y permanente», por otro «apoyaba a los policías que habían disuelto a aquellos que le entregaban las propuestas». Así, Pons pidió al candidato que explicara si está «con los antisistema o está a favor del sistema, si es un indignado más o es el representante de la policía». «No puede ser que tras los enfrentamientos en los que la policía ha intentado mantener el orden público, el reciente exministro del Interior reciba propuestas de aquellos que han estado alterándolo», indicó.

González Pons hizo estas declaraciones durante un acto en Estepona (Málaga), en el que recalcó que su partido apoya a la policía porque «defiende el orden» y acotó que «son muchos los españoles que empiezan a estar indignados con los indignados», por los ciudadanos que «no tienen oportunidad de abrir sus negocios» y «los jóvenes que no se sienten representados por actitudes violentas».

En la misma línea se manifestó el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, quien aseveró que «300 personas están poniendo en jaque al Estado de derecho en España» y sugirió al PSOE que instale «un punto de información» de ese movimiento en la calle Ferraz. «Los indignados mayoritarios somos los madrileños» declaró a Efe, por «cómo se ha gestionado esta reivindicación, que en sus inicios tenía un apoyo que se ha ido degenerando en las últimas semanas hasta llegar a la situación actual. Para Manglano, «si ahora mismo en Sol no hay una acampada no es porque se les haya impedido, sino porque ellos mismos han decidido que no quieren acampar».

En libertad

Los dos últimos indignados detenidos en los incidentes del pasado jueves ante el Ministerio del Interior quedaron ayer en libertad tras declarar ante el juez, que les puso la condición de estar a disposición del juzgado si son nuevamente requeridos.

Por otra parte, los indignados volvieron a tomar la Puerta del Sol en la madrugada de ayer tras la marcha contra lo que calificaron de «brutal represión» policial y que acabó en el punto cero madrileño, aunque sin incidentes. Allí, celebraron una asamblea que comenzó con un comunicado de felicitación por reconquistar dicho espacio, que ha estado blindado por la policía en la última semana.