Los Indignados volverán hoy a la sede de Interior donde anoche hubo carga policial

Efe

ESPAÑA

Un día más, las fuerzas de seguridad han impedido la entrada a la Puerta del Sol de los manifestantes, que se han reunido en una plaza cercana.

05 ago 2011 . Actualizado a las 13:05 h.

Los «indignados» madrileños han acordado esta noche en una asamblea celebrar una manifestación «unitaria» este viernes a las ocho de la tarde, que partirá de Atocha hacia la sede del Ministerio del Interior y que finalizará en la Puerta del Sol.

Las próximas actuaciones se han decidido después de lo acontecido horas antes junto a la sede del Ministerio del Interior, donde la Policía ha disuelto a la fuerza a cerca de un millar de manifestantes. Más de veinte furgonetas de la Unidad de Intervención Policial han aparecido cuando los congregados se han acercado al edificio para colocar un cartel que rezaba «Islandia es el ejemplo».

Tras los disturbios unas cuatrocientas personas se reunieron en la Plaza de Jacinto Benavente, próxima a Sol, para decidir futuras actuaciones. Allí han consensuado que los «Indignados» que así lo deseen pueden acudir a Sol a partir de las 12.00 cada dos horas como medida de presión. Durante la asamblea se ha notificado además que la comisión de Legal ofrecerá este viernes una rueda de prensa en la sede de la Asociación de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM) para explicar lo sucedido en la sede del ministerio, donde hasta el momento se han contabilizado al menos cinco heridos y cinco detenidos.

El Samur Emergencias Madrid ha atendido a 20 personas, de las que siete son policías nacionales. Las personas presentan heridas leves por contusiones, caídas y golpes, y cuatro de ellas han sido trasladadas a hospitales para hacerles radiografías por los golpes sufridos. Varios participantes han intervenido para opinar sobre la carga policial y uno de ellos ha propuesto crear un taller en el que se explique qué hacer en caso de que se repita una situación similar. Otra asistente ha pedido «prudencia» con la policía y ha dicho que «nadie tire objetos ni les insulte» porque «si ellos son los perros, los culpables son los amos».

Luís, otro de los heridos, ha relatado que ha recibido un golpe en la cabeza con una porra. Fuentes de comunicación del movimiento 15-M han asegurado que la carga policial ha sido «violenta e injustificada», ya que no ha habido ningún tipo de provocación por parte de los manifestantes. También han asegurado que al menos hay un detenido y varias personas con contusiones en varias partes del cuerpo.