Los Indignados siguen intentando recuperar la Puerta del Sol

Efe

ESPAÑA

Más de 3.000 personas participaron anoche en una marcha desde Atocha hasta el punto emblemático del movimiento, custodiado por un fuerte dispositivo policial.

04 ago 2011 . Actualizado a las 15:50 h.

Los «indignados» han decidido volver a intentar acceder a la Puerta del Sol este mediodía en una marcha que partió de la Plaza de Oriente, tal y como lo acordaron en una asamblea celebrada en mitad de la Gran Vía, que ha finalizado ya entrada la madrugada.

Cerca de un millar de personas, procedentes de la manifestación que ayer por la tarde concluyó en los aledaños de Sol, ha participado en esta asamblea en la que se buscaba decidir qué hacer tras el cierre de los accesos a los «indignados» por segundo día consecutivo. El tráfico ha permanecido cortado durante el transcurso de la reunión, a la altura de la Plaza del Callao, aunque los asistentes se han levantado para permitir el paso a un camión de bomberos entre aplausos.

El dispositivo policial ha estado formado por tres coches de la policía municipal que hacían labores de vigilancia, y mantenían cortado el tráfico, mientras que en Sol continuaban los agentes de la Unidad de Intervención Policial impidiendo el paso. Entre los participantes, un ciudadano tomó la palabra para proponer que se acampe en las inmediaciones del Palacio Real o la Catedral de la Almudena, lo que ni se ha aprobado ni tampoco se ha descartado, tras opinar que la visita del Papa es la causa del desalojo de Sol. Otro asistente ha dicho que si la policía les echa, «habría que llevar el espíritu del movimiento a todas las plazas y barrios de España» y ha pedido que se instalen puntos de información en todas las asambleas zonales.

Intentos de madrugada

Durante la noche, más de tres mil personas seguían intentando acceder a la Puerta del Sol, procedentes de la manifestación previa. La mayoría presionaban desde la calle de Preciados, donde se han producido algunos altercados cuando la policía ha reaccionado en dirección opuesta, impidiéndoles el acceso. Ante el refuerzo de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en la calle de Preciados, los indignados se han trasladado a la Calle del Carmen, en un intento por extenderse a otros puntos de acceso.

Numerosas consignas están dirigidas a los agentes que sitian la plaza, como «ser policía vergüenza me daría», «menos policía y más educación» o «estos funcionarios son innecesarios». La manifestación, que comenzó en Atocha, se dividió en dos cuando unas dos mil personas se desplazaron hasta la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo, donde protestaron por los desalojos del poblado de Puerta del Hierro. Tras leer un comunicado en el que mostraban su indignación por la situación de las familias desalojadas, los congregados colocaron un mensaje frente a la sede de la empresa municipal escrito en la puerta arrancada de una de las viviendas desalojadas. En ella se podía leer: «Esta era mi casa. Poblado de Puerta del Hierro, 52 familias amenazadas de derribo sin posibilidad de realojo, un año y medio viviendo con miedo e indignación. Únete y defiende el derecho a la vivienda».

El otro brazo de la manifestación se dirigió a Neptuno, donde ha hecho una parada en el lateral del Congreso de los Diputados.