El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno ha reconocido que se abre una nueva etapa política que basará en explicar un programa electoral con objetivos ambiciosos y realistas.
29 jul 2011 . Actualizado a las 20:01 h.El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido en rueda de prensa después del anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero, del adelanto de las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre.
Rubalcaba ha reconocido que se abre una nueva etapa política en la se dedicará basicamente a explicar su programa político, las prioridades y los cambios que pretende conseguir en España en el caso de proclamarse Presidente. El candidato del PSOE reconoce poseer un «proyecto claro y unos objetivos basados en la creación de empleo, la obtención de una economía sana, reforzar la igualdad de oportunidades y reformar la democracia».
El candidato socialista considera objetivos ambiciosos y realistas, y un programa electoral pensado para ganar y gobernar, y para hacerlo quiere contar con «una gran mayoría de ciudadanos», para construir «una España diferente y mejor». También ha prometido una campaña electoral sin crispación, porque los ciudadanos están «saturados» del debate «inútil» del «y tú más y yo también».
Su tarea ahora se basa en desarrollar un importante trabajo y concretar un programa electoral cuyo sustento será escuchar, explicar y diálogar con los principales agentes sociales. De esta manera Rubalcaba explica que su trabajo será «preparar la confianza de los ciudadanos» y ha afirmado que «el PSOE ha sabido conectar con una mayoría amplia de ciudadanos, con hondas raíces sociales y es lo que hará ahora, pretendiendo conseguir su confianza».
Ante el anuncio del líder del PP, Mariano Rajoy, de que estaría «encantado» de protagonizar un debate con él ha apuntado: «Miel sobre hojuelas, ya somos dos».
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno ha reconocido que Zapatero le confirmó que adelantaría las elecciones. Rubalcaba ha asegura que la decisión es absolutamente del Presidente del Gobierno pero «comparte sus razones», así ha querido recalcar que «nunca le he pedido al Presidente que adelantase las elecciones».
Con respecto a la última encuesta del barómetro del CIS, en la que el candidato socialista recorta su ventaja sobre Rajoy, ha señalado que «da la impresión de que los vientos han girado» pero se muestra cauto al señalar que saldrán muchas más.
Rubalcaba ha asegurado que contará «naturalmente» con Zapatero de cara a la campaña electoral y que estará dispuesto a discutir y criticar las medidas que le parezcan mal de otros partidos.
Por otro lado, ha advertido al PP de que debería «estudiar un poquito más» a la hora de reclamar al Gobierno el aplazamiento de las liquidaciones negativas que las comunidades tienen que abonar al Estado, lo que ha rechazado el Ejecutivo.
Al respecto, el candidato ha señalado que no es cierto, como apunta Rajoy, que el aplazamiento de estas devoluciones no generaría déficit ni deuda, porque afecta a ambas, y ha recordado que los intereses de la deuda se pagan con los presupuestos.