Los guardias civiles cargan contra Rubalcaba por la prohibición de manifestarse

ivannia salazar REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El Senado aprobó ayer una reforma legal que iguala la situación de los agentes con la de los miembros de las Fuerzas Armadas

06 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Rubalcaba no tiene pudor democrático alguno en situar a los guardias civiles en los estadios más bajos de ciudadanía, muy similares a los que tenían los guardias civiles en la dictadura». Con estas duras palabras, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) señala al vicepresidente primero y ministro del Interior como responsable de la reforma pactada entre PSOE y PP y aprobada ayer en el Senado, que prohíbe a los guardias civiles manifestarse.

El acuerdo, plasmado en una enmienda a la Ley de Contratos Públicos de Seguridad y Defensa, deja en papel mojado el apartado primero del artículo 8 de la Ley de Derechos y Deberes de los Miembros de la Guardia Civil, vigente desde el 2007 y que se limitaba a prohibir a los agentes participar u organizar manifestaciones de carácter «político o sindical». La enmienda añade la prohibición a las protestas de carácter reivindicativo, lo que incluye a los guardias civiles en el artículo 13.1 del proyecto de Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas, que contiene igual prohibición para los militares. Es justamente el carácter militar del cuerpo la justificación dada por los promotores de la reforma.

Sin embargo, la AUGC considera que hurtar este derecho es «un auténtico golpe de estado institucional» y amenaza con que ni los agentes ni sus familias «lo permitirán».