A 34 detenidos en Madrid, Andalucía, Cataluña y Galicia les fueron incautados bienes valorados en más de 11 millones
23 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Cuatro años de pacientes investigaciones del grupo de delincuencia económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil culminaron en los últimos días con el desmantelamiento de uno de los clanes familiares chinos más arraigados en nuestro país -llevaban operando 20 años en España-, que blanqueaba anualmente unos 40 millones de euros procedentes de actividades ilícitas. Los investigadores han detectado ya 22 sociedades vinculadas al grupo en territorio nacional.
La operación, bautizada como Long, fue calificada por fuentes policiales como la de mayor envergadura de las realizadas hasta la fecha contra grupos criminales chinos en España. Se cerró con 34 detenciones en Madrid, Valencia, Cádiz, Sevilla, Huelva, Barcelona y Betanzos (A Coruña) y la incautación de bienes por un valor superior a los 11 millones de euros.
Cabecillas en dos países
Uno de los dos cabecillas del grupo estaba asentado en España y el otro en China. Este último introducía cada mes en España, a través del puerto de Valencia, entre cuatro y seis contenedores cargados con material falsificado -tabaco, ropa y marroquinería- que posteriormente se comercializaba en España, Francia, Portugal, Italia e Inglaterra -uno de los principales mercados europeos de tabaco de contrabando-, lo que les generaba unos beneficios estimados en más de 40 millones de euros al año.
El dinero obtenido retornaba a China a través de mulas o correos que lo trasladaban ocultos entre sus ropas o realizando transferencias bancarias no superiores a los 20.000 euros, utilizando personas interpuestas y préstamos a compatriotas asentados en España.
La red utilizada para estas transacciones estaba formaba por ciudadanos chinos a los que la familia había prestado dinero para asentarse en España. Este es, al parecer, el caso del detenido en Betanzos. En China, el dinero recibido era blanqueado en un entramado de 30 empresas controladas por la familia, de la que formarían parte una cadena de mil lavanderías de ropa repartidas por todo el país.