Rubalcaba propone aplicar el sistema mir al profesorado

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El vicepresidente se estrenó como candidato socialista a las próximas elecciones generales en Valladolid.

19 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Alfredo Pérez Rubalcaba no ha tenido rivales en las elecciones primarias del PSOE, pero no está dispuesto a renunciar a explicar sus propuestas. Ayer, día en el que estrenaba su cargo como candidato socialista, a la espera del acto oficial del 9 de julio, lanzó su primera iniciativa de calado como aspirante a la Moncloa proponiendo adaptar a los profesores el sistema de formación de los médicos en España conocido con la sigla mir (médico interno residente). Durante un acto celebrado en Valladolid, el vicepresidente del Gobierno planteó la celebración de un examen nacional para la selección del profesorado, que posteriormente realizaría un período de formación mediante prácticas en aulas docentes. Rubalcaba cifró en 200.000 el número de profesores que podrían entrar en este sistema de aquí al año 2020.

El candidato socialista elogió la labor que los profesores cumplen en la sociedad y explicó que su formación no puede considerarse ya un gasto sino una inversión. Pero precisamente por esa labor crucial que ejercen, afirmó que cada vez va a haber una mayor exigencia en su formación.

El sistema mir, que Rubalcaba plantea aplicar al profesorado, consiste en que los licenciados en Medicina se someten a un examen único e idéntico en toda España. En función de la calificación obtenida en esa prueba, se puede escoger especialidad y centro médico en el que realizar las prácticas, dependiendo del número de plazas que haya disponibles en el momento de la elección. Solo una vez superado ese período de prácticas en el que los licenciados ejercen su profesión supervisados por especialistas, se considera que están capacitados para desarrollar plenamente la carrera.

El PP lo acusa de plagio

El PP reaccionó a la propuesta de Rubalcaba acusando de plagio al vicepresidente, ya que, según aseguran los populares, se trata de una iniciativa que ya presentaron ellos hace tiempo. «Mal empieza Rubalcaba haciendo propuestas que son propias del PP, porque la primera vez que presentamos esto fue en noviembre del 2010», aseguró el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular del Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad. El diputado popular aseguró que el vicepresidente ha torpedeado hasta ahora «cualquier iniciativa que supusiera una mejora para la educación en España» y por ello se mostró sorprendido de que «después de ser incendiario quiera ser el bombero».

Mientras Rubalcaba promociona su candidatura en el 2012, el presidente Zapatero intenta que esos comicios se celebren lo más tarde posible. Frente a quienes especulan con unas elecciones anticipadas, ayer aseguró que lo único que desea adelantar es «la recuperación de la economía y la creación de empleo». «Debo estar concentrado en esa tarea», afirmó durante una rueda de prensa en San Petersburgo.