Interior advierte que actuará con firmeza si hay disturbios en la marcha del 15-M

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Los indignados planean una protesta multitudinaria para mañana en Madrid

18 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El 15-M se enfrenta a su mayor prueba de fuego apenas un mes después de nacer. Será el 19-J, mañana en Madrid. Las dos principales plataformas de indignados, Democracia Real Ya y la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha, pretenden que decenas de miles de personas marchen en 18 columnas simultáneas desde varios puntos de la comunidad autónoma hasta confluir en una masiva protesta pacífica ante el Congreso de los Diputados. Una concentración que aspira a convertirse en la mayor exhibición de fuerzas de este movimiento desde su espontáneo nacimiento.

El reto de los indignados es doble, según reconocen sus promotores. El primero es probar que el 15-M no ha perdido fuerza una vez pasadas las elecciones, y una vez desalojada la Puerta del Sol, así como recuperar el reconocimiento social tras los disturbios en Cataluña. Las columnas tienen autorización de la Delegación del Gobierno de marchar bajo el lema «Contra la crisis, el capital y los recortes sociales y capitales».

Rubalcaba, en todo caso, avisó de que las fuerzas de seguridad mostrarán «firmeza» si «hay alguien que lo quiere hacer mal». El vicepresidente, que insistió en que la policía actuará con «prudencia» si las protestas se desarrollan «pacíficamente», tiene sobre la mesa algunos informes de la Brigada Provincial de Información que apuntan a la posibilidad de que grupos antisistema y violentos intenten infiltrarse entre los manifestantes para provocar incidentes.

Rubalcaba, criticado por el PP por permitir la marcha, recordó que para prohibir una manifestación el Gobierno debe estar «cargado de razón» y que las «poquísimas» que se han vetado han sido en su mayoría autorizadas judicialmente. «Tenemos una ley muy permisiva, son derechos fundamentales y me parece bien. Pero esta circunstancia limita muchísimo la capacidad de prohibir», explicó antes de defender el trabajo de las fuerzas bajo su mando en el control de las manifestaciones durante estas últimas semanas.

Según mandos del despliegue policial en Madrid, se ha permitido la protesta, ya que no hay sesiones en el Congreso.