El tribunal excluye a Camps de la causa por la financiación del PP

Tino Novoa REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Confirma la investigación por los pagos irregulares en las elecciones del 2007

17 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Francisco Camps recibió ayer dos noticias: una buena y otra mala. La buena es que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha decidido no incluirlo en la causa por la supuesta financiación ilegal del PP valenciano en las elecciones autonómicas del 2007. En cambio, y esta es la mala noticia, el tribunal rechaza todos los recursos contra su decisión de investigar si el partido cometió delito electoral, por el que están acusados, entre otros, el vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla.

El tribunal valenciano aceptó el pasado mes de mayo la inhibición propuesta por el juez madrileño Antonio Pedreira, responsable de la investigación del sumario central del caso Gürtel. En la instrucción de la causa se recogía un informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que se asegura que el PP valenciano habría recibido no menos de 345.000 euros en dinero negro de empresarios afines para hacer frente a los pagos debidos a Orange Market, filial de Gürtel en la comunidad, por la organización de actos electorales del partido en la campaña para las autonómicas del 2007. Además del delito electoral, penado con hasta cuatro años de cárcel, los acusados habrían incurrido en un delito de falsedad mercantil por las irregularidades en la contabilización de estos pagos.

En el auto notificado ayer, el Tribunal Superior de Justicia valenciano rechaza incluir a Francisco Camps en la causa porque en el informe de la Fiscalía Anticorrupción «no se incluía ni a Camps ni a un hecho concreto y determinado atribuible al mismo». En cambio, la Sala de lo Civil y de lo Penal del tribunal mantiene imputados tanto al Vicente Rambla, vicepresidente de la Generalitat, y Milagrosa Martínez, e presidenta de las Cortes Valencianas. El primero figura expresamente en el informe fiscal, mientras que la segunda, aunque no es citada en él, sí es mencionada en varias investigaciones policiales como responsable de adjudicaciones a Orante Market y receptora de diversos regalos por parte de esta empresa.

El auto está acompañado de un voto particular del magistrado Juan Montero, que se muestra partidario de aceptar el recurso presentado por el PP para excluir de la causa también a Rambla y a Martínez. En opinión del magistrado, los informes policiales no deben ser suficientes para incluir en la causa a personas aforadas.