Detenida la cúpula en España de los piratas informáticos Anonymous

alejandro posilio MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Los arrestados, de entre 30 y 32 años, iban a atacar las webs de PP y PSOE

12 jun 2011 . Actualizado a las 20:39 h.

Tres de los principales responsables del grupo de piratas informáticos Anonymous en España han sido detenidos por la policía, acusados de asociación ilícita y de obstaculizar sistemas informáticos ajenos, informó ayer el jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica, José Manuel Vázquez. Las detenciones se practicaron en Almería, San Vicente del Raspeig (Alicante) y Arenys de Mar (Barcelona). Los detenidos, con edades entre los 30 y 32 años, son expertos en informática y telecomunicaciones y no tienen el perfil de delincuentes habituales, dijo la policía. Dos no tenían ni Internet en sus casas y usaban el wifi de los vecinos. Según explicó Vázquez, tenían previsto lanzar un ataque contra las páginas webs de los principales partidos políticos en la víspera de las elecciones del 22-M, pero finalmente no lo pudieron hacer porque fueron arrestados.

En el domicilio del detenido en Almería, residente en Gijón,

se encontró el servidor desde el que se coordinaban y ejecutaban algunos de los más importantes ataques llevados a cabo por esta red, en distintas multinacionales y páginas oficiales de Gobiernos como Egipto, Libia, Chile y Nueva Zelanda. Esta organización, que se estructura en células independientes, proponía a sus seguidores en los chats un listado de entidades a las que atacar, y entre todos elegían el objetivo.

Tras el anuncio de la detención, las redes sociales hervían ayer, señalando que en Anonymous «no hay cúpulas».

Octubre del 2010. Su web recibió un ataque de denegación de servicio desde webs y chats por la tramitación de la ley Sinde.

Mayo del 2011. La web es atacada días antes de las elecciones municipales y autonómicas con el mismo sistema.

22 de mayo. El día de las elecciones perpetraron ataques al Congreso, a UGT y a los Mossos d?Escuadra.

Desde el 2008. Han coordinado y ejecutado ataques internacionales contra Playstation, BBVA, Bankia y ENEL, entre otras.