Chacón afirma que renuncia para salvar al PSOE y al Gobierno

Enrique Clemente Navarro
ENRIQUE CLEMENTE MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Denuncia maniobras para evitar las primarias y nombrar a Rubalcaba

27 may 2011 . Actualizado a las 09:34 h.

Carme Chacón arrojó ayer la toalla. Su renuncia a concurrir a las primarias para no dividir a su partido, no menoscabar la autoridad de Zapatero y no poner en peligro la estabilidad del Gobierno allana el camino para que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el candidato socialista a la presidencia del Goberno. «Considero que debo dar un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante», dijo la ministra de Defensa, que intervino con voz entrecortada, semblante serio y visiblemente emocionada en una rueda de prensa sorpresa dos días antes del crucial comité federal de mañana.

Chacón abandonó la carrera lanzando durísimas críticas a los compañeros de filas que han puesto en riesgo la unidad y la imagen colectiva del partido, la autoridad del presidente y secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, e incluso la supervivencia del Gobierno. Fue el lendakari Patxi López quien lanzó el órdago públicamente el martes, al abogar por un congreso extraordinario en lugar de primarias para elegir al candidato. Pero la ministra de Defensa estaba apuntando sus dardos al que iba a ser su rival, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien sus partidarios quieren coronar como secretario general y candidato. El vicepresidente ha permanecido mudo, pero pocos dudan de que está detrás de una operación que supone derribar a Zapatero como líder del PSOE, su dimisión como presidente del Gobierno y el adelanto electoral.

Chacón reveló que decidió concurrir a las primarias en febrero y dijo que desde el primer momento hubo socialistas que se movilizaron para que no se celebraran «porque generaban división y urgían a la designación de un candidato único». Hasta el pasado martes pensaba en presentarse y así se lo comunicó ese día a Zapatero. Pero lo que denominó «escalada» de las últimas 48 horas, es decir, el golpe de mano patrocinado por Rubalcaba para sustituir las primarias por un congreso, la hizo desistir de sus planes.

Pero la ministra quiso esbozar su proyecto político, cuyo objetivo es recuperar y actualizar las señas de identidad de la socialdemocracia y aplicar la ambición de igualdad y de justicia en un contexto de crisis, reafirmar la autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos y distribuir los sacrificios con la máxima equidad. Una forma de desmarcarse en lo posible de Zapatero con un giro a la izquierda.

«Se ha puesto en riesgo la unidad del partido, la autoridad del presidente e incluso la estabilidad del Gobierno»

«Quería encabezar un proyecto para recuperar y actualizar las señas de identidad de la socialdemocracia»