Detenido en Madrid el número uno del crimen organizado en España

julio á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Cásper era el líder de las bandas más activas y profesionales del hampa

14 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Agentes de la la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) madrileña detuvieron el pasado jueves en su residencia del municipio de Majadahonda a Ángel Suárez, el histórico Casper, que lidera desde hace al menos dos décadas una de las bandas más activas del hampa madrileña que operaba en todo el territorio español. Simultáneamente, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil arrestaron en distintos puntos de España a una veintena de miembros de su banda. El Ministerio del Interior aún no ha facilitado información oficial sobre la operación porque sigue abierta.

Fuentes policiales apuntaron que la detención de esta banda podría estar relacionada con el robo de cuatro toneladas de marihuana de un almacén de aduanas en el puerto de Valencia, cuya investigación fue encomendada a la Guardia Civil.

De esas mismas instalaciones portuarias, concretamente de las cámaras de Sanidad Exterior, había sido sustraído por el procedimiento del butrón un alijo de 106 kilos de cocaína y 50 litros de precursores, un robo que se había atribuido a esta misma banda.

Desde su cuartel general en la sierra de Madrid, Cásper controlaba una organización que llegó a estar integrada por mas de un centenar de colaboradores, estructurada en tres subgrupos según su actividad: secuestros y extorsiones, tráfico de estupefacientes, y butrones y otros delitos que, a su vez, se dividían en secciones varias, entre ellas las de robo de obras de arte, automóviles, chalés y drogas, tanto a los narcos como a los servicios antidroga .

Todos los miembros de la banda están fichados por la policía y entran y salen de la cárcel con cierta asiduidad. Otros han tenido menos suerte y han sido asesinados por ajustes de cuentas, algunos de ellos cuando hacían funciones de guardaespaldas y lugartenientes del propio Cásper.

Los más profesionales

Para los expertos policiales, la banda de Cásper era una de las más profesionales y polivalentes que han surgido en las últimas décadas en el mundo del crimen organizado en España. Un antiguo director general de la policía la definió en su día como «una de las organizaciones criminales con más medios y más sofisticada de todas las que han actuado en territorio español».

Cásper y la mayor parte de los miembros de la banda pasan largas horas en los gimnasios cuidando sus músculos. Su buena forma física es imprescindible, ya que controlan el sector de la seguridad en los negocios de la noche madrileña.

La actividad que más dinero proporciona a la banda son los butrones a las cajas de seguridad de los bancos. Según la policía, Cásper solo roba bancos con cajas de seguridad, porque en su interior encuentra dinero, joyas y documentos. En ese negocio, los expertos le adjudican siete u ocho operaciones, aunque solo han podido demostrarle una: el butrón al Banco Popular de Yecla (Murcia).