Chacón visita hoy a los militares desplegados en la misión Libia

EFE

ESPAÑA

La titular de Defensa parte a primera hora de la mañana desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión de la Fuerza Aérea Española hasta la isla italiana de Cerdeña.

10 may 2011 . Actualizado a las 10:01 h.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visita hoy a los militares desplegados en la misión en Libia desde el pasado marzo, bajo mando de la OTAN, para dar cumplimiento a dos resoluciones de Naciones Unidas.

La titular de Defensa, que parte a primera hora de la mañana desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión de la Fuerza Aérea Española, viaja acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.

Chacón se desplaza a la isla italiana de Cerdeña, donde se encuentra la base aérea de Decimonannu, que acoge a los cuatro cazas F-18 pertenecientes al Ala 12 del Ejército del Aire, y los dos aviones de reabastecimiento en vuelo: un B-707 y un C-130 Hércules.

Allí se reunirá con los pilotos del Ejército del Aire y el resto de los militares que participan en la misión internacional de control del espacio aéreo libio.

Posteriormente, la ministra se desplazará al puerto de Cagliari, donde se encuentra atracada la fragata de combate española «Méndez Núñez», que participa en las labores de embargo de armas, junto con el submarino «Mistral» y un avión CN-235 de vigilancia marítima.

A bordo de la fragata, la ministra mantendrá un encuentro con su comandante, Victoriano Gilabert, y el resto de la dotación.

En total, España mantiene desplegados unos 500 militares en la operación «Unified Protector» para el embargo de armas y la zona de exclusión aérea, como apoyo de las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Chacón, en su comparecencia ante el Congreso el pasado 19 de abril para prorrogar dos meses -hasta finales de junio- el despliegue para garantizar la zona de exclusión aérea, también logró el apoyo parlamentario para que los medios ya enviados a la operación «Unified Protector» participen en la nueva misión de ayuda humanitaria que están planificando la UE y la OTAN, en el caso de que Naciones Unidas así lo solicite.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una comparecencia ante el Pleno del Congreso el pasado 22 de marzo logró la autorización parlamentaria para la participación española en la misión en Libia, para dar cumplimiento al artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional.