Cuatro muertos y 18 desaparecidos en el naufragio de una patera

ivannia salazar REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Otras 31 personas fueron rescatadas en aguas de Granada

07 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Treinta y un inmigrantes subsaharianos fueron rescatados con vida sobre la 1.30 de la madrugada de ayer en aguas de Granada después de que naufragara la patera en que viajaban, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo. De acuerdo con el testimonio de los supervivientes, otras 22 personas cayeron al mar. Al cierre de esta edición, habían sido encontrados los cuerpos de cuatro de ellas: dos hombres, un niño de 3 años y una niña de uno. Entre los 18 que permanecen desaparecidos solo hay una mujer.

Manuel Gutiérrez, presidente de la Cruz Roja de Motril, explicó a La Voz que la mayoría de los supervivientes -entre los que hay tres que aseguran ser menores de edad, así como tres mujeres, dos de ellas madres de los niños encontrados muertos- presentaban hipotermia, así como heridas de diversa consideración. «Es un hecho bastante grave; cuando el rescate llegó la embarcación estaba prácticamente hundida», manifestó.

Para Gutiérrez, a pesar de que navegar en patera es siempre peligroso, «ya que viajan muchas personas en embarcaciones pequeñas y en mal estado», los del naufragio de ayer «tuvieron además mala suerte, porque el mar estaba como un plato, pero cualquier movimiento en esas condiciones, cualquier corriente, puede ser fatal».

Las posibilidades de encontrar a alguien con vida son escasas, ya que según Salvamento Marítimo el agua en la zona está a entre 15 y 17 grados, una temperatura en la que se puede sobrevivir durante un promedio de 10 horas. En el dispositivo de búsqueda participan un avión, un helicóptero y dos embarcaciones.

Según informó Efe, fuentes del operativo del rescate afirmaron que todo apunta a que el naufragio se produjo a raíz de la rotura del flotador delantero derecho, que hizo que la embarcación volcara hacia ese lado, provocando la caída al mar de los ocupantes.