Rosa Díez presenta a UPyD como el partido del voto útil

EFE

ESPAÑA

La líder de la formación ha celebrado un acto antes 6.000 personas en el que ha pedido la reforma electoral y devolver las competencias en Educación al Estado.

03 abr 2011 . Actualizado a las 19:22 h.

UPyD se ha presentado hoy como el voto útil, el grito contra la resignación y la alternativa al PSOE y PP ante las próximas elecciones municipales y autonómicas, en un acto protagonizado por su líder, Rosa Díez, quien ha pedido la reforma electoral y devolver las competencias en Educación al Estado.

Unas 6.000 personas, según la organización, han acudido al debut electoral de esta formación, celebrado en la madrileña plaza de toros de Vistalegre, escenario emblemático del «zapaterismo», donde Rosa Díez se ha dado una vuelta al ruedo entre aplausos, gritos de «torera, torera» y bajo los acordes de la sintonía electoral que también estrenaba el partido.

UPyD representa «un grito contra la resignación, el pasotismo y la cobardía», ha asegurado Rosa Díez en las primeras palabras que pronunciaba ante un auditorio con presencia de representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo, como la vicepresidenta de Dignidad y Justicia, Carmen Ladrón de Guevara, y Cristina Cuesta, de la AVT, así como de movimientos prohasarauis y de presos cubanos excarcelados.

Tras apostar por la regeneración de la democracia, Díez ha afirmado que hay que cambiar la ley electoral y reformar la Justicia.

En este sentido ha afirmado que hay que seguir trabajando para conseguir una justicia independiente en España y que «PSOE y PP saquen las manos de los sótanos de la justicia», y para combatir la corrupción política, «una de las mayores lacras de la sociedad democrática».

Por otra parte, ha criticado la existencia de 17 sistemas educativos en España y ha pedido que la Educación sea competencia del Estado.

«Se puede votar alternativa y no alternancia», ha destacado Díez, quien ha apostado por el patriotismo, que es «defender los valores comunes: la justicia, la libertad y la igualdad».

Tras definirse como «patriota», la máxima dirigente de este partido ha resaltado que «es hora de arremangarse y hacer política» para luchar contra los cinco millones de parados y los más de 9 millones de personas que viven en España por debajo del umbral de la pobreza.

El acto en Vistalegre ha comenzado con un mensaje de apoyo del dramaturgo Albert Boadella, leído por el director teatral José Luis Alonso de Santos.

Boadella considera que UPyD representa la ética, el sentido común y una bocanada de aire fresco ante la actual política interesada y deteriorada.

El escritor e historiador peruano Fernando Iwasaki, el también escritor Álvaro Pombo y el actor Toni Cantó, han participado en el acto, junto con Luis de Velasco, aspirante a la Presidencia de Madrid.

Todos ellos han coincidido en destacar que UPyD es un partido de libre pensamiento, el futuro virtual de la política española y el voto útil frente al bipartidismo.

De Velasco ha precisado que esta formación abrirá una nueva era en la política española y llevará a los ciudadanos a las instituciones, y ha afirmado que pedirán menos competencias para las autonomías porque «el todo es más importante que las partes».

UPyD presentará el 22 de mayo candidatos a las trece comunidades que celebran comicios y a 220 municipios, incluidas todas las capitales de provincia y 83 localidades mayores de 50.000 habitantes.

Como anécdota, en la plaza de toros de Vistalegre se instalaron unas urnas para depositar una aportación voluntaria de un euro con el fin de contribuir a sufragar los gastos del mitin.