La Eurocámara no investigará el falso soborno del eurodiputado del PP Pablo Zalba

EFE

ESPAÑA

Un falso grupo de presión montado por el periódico británico «The Sunday Times» le ofreció dinero a cambio de retocar una directiva comunitaria.

28 mar 2011 . Actualizado a las 18:24 h.

El Parlamento Europeo (PE) no abrirá una investigación interna sobre el intento de soborno por parte de un falso grupo de presión al eurodiputado navarro del PP Pablo Zalba, ha explicado hoy a Efe un portavoz de la vicepresidenta de la Eurocámara Diana Wallis.

El periódico británico «The Sunday Times» publicó ayer varios vídeos con cámara oculta que muestran a Zalba en varios encuentros con el falso grupo de presión aceptando enmendar una directiva comunitaria.

«No corresponde al PE, sino a las autoridades nacionales estudiar las pruebas reveladas por el diario para decidir si ven indicios de delito», ha señalado el portavoz de Wallis, quien ha apuntado que la vicepresidenta «colaborará con las autoridades españolas si se lo piden».

The Sunday Times ya había publicado una semana antes el caso de tres eurodiputados que cobraron el dinero del falso lobby.

Es el caso del socialista esloveno Zoran Thaler y el popular austríaco Ernst Strasser, que ya han dimitido de su cargo, y el socialista rumano Adrian Severin, quien se ha pasado al grupo de los independientes sin renunciar a su escaño.

A diferencia de esos tres eurodiputados, el español no habría cobrado dinero alguno, como reconoce el servicio jurídico de «The Sunday Times».

«No es intención de este diario publicar ninguna información que defienda que Zalba recibió dinero alguno o compensación contrarios a la normativa del Parlamento Europeo», señala una misiva del periódico remitida a los abogados del eurodiputado.

El propio europarlamentario popular se ha defendido señalando que, si aceptó retocar la directiva comunitaria, fue porque así «mejoraba sustancialmente».

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, advirtió la semana pasada de que el PE aplicará «tolerancia cero» con los sobornos y pidió a Severin que siguiera los pasos de los otros dos europarlamentarios y presentara su dimisión como «única salida digna».

Según las fuentes, los periodistas del diario británico ofrecieron dinero a cambio de enmiendas a hasta sesenta eurodiputados.

La normativa interna del PE establece que los eurodiputados, que pueden tener unos ingresos anuales de hasta 217.000 euros, «deberán abstenerse de aceptar cualquier regalo o beneficio por el desempeño de sus funciones».