Rajoy defiende ante las víctimas la exclusión de «franquicias de ETA»

BILBAO / efe

ESPAÑA

Reclama la unidad de todos «en la recta final» de la banda terrorista

20 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió ayer, en un acto de homenaje a víctimas del terrorismo, la ausencia en las elecciones de las «franquicias de ETA» mientras exista la organización terrorista. Rajoy intervino en Bilbao en el homenaje que la Fundación Popular de Estudios Vascos rindió a las víctimas del terrorismo, con especial atención a las que pertenecieron a AP, UCD y PP.

Mariano Rajoy centró su discurso en dar las gracias a los asistentes por su lucha por la libertad. «Las víctimas serán siempre la referencia para nosotros y la guía para ganar la batalla de la libertad», señaló. El presidente del PP destacó que «hemos avanzado todos mucho en la lucha contra el terrorismo; lo que ha pasado ha sido muy duro, sobre todo para las víctimas, pero no ha sido en balde, ahora estamos en la recta final».

Ahora, «para llegar a la meta son necesarias algunas cosas: primero, la unidad de todos, de todos los partidos y de todo el mundo; todos debemos hacer un esfuerzo para mantener la unidad», resaltó. Segundo, enfatizó Rajoy, «no negociar; la vida no se negocia, y la libertad de la gente tampoco; negociar es dar esperanza a aquellos que creen que van a conseguir algo, y no pueden conseguir nada; ni por principios ni por experiencia, porque de los errores hay que aprender, se puede negociar con el terrorismo».

En tercer y cuarto lugar, citó el pleno apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad y mejorar en lo que se pueda la colaboración internacional. El quinto punto, dijo Rajoy, es «impedir que las franquicias de ETA usen las instituciones para conseguir sus fines, y por eso no queremos que se presenten a las elecciones mientras ETA exista».

Al homenaje en el Palacio Euskalduna de Bilbao asistieron familiares de víctimas de ETA, entre ellos María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, y Josu Puelles, hermano del policía Eduardo Puelles. También acudieron, además de todos los cargos populares vascos, el consejero de Interior, el socialista Rodolfo Ares.