La ONU pide a Rubalcaba que ponga fin a las detenciones preventivas masivas de inmigrantes
ESPAÑA
Las detenciones masivas de inmigrantes ordenadas por el Ministerio del Interior llegaron a las Naciones Unidas. El comité para la eliminación de la discriminación racial de la ONU reclamó a España que termine cuanto antes con las «redadas policiales basadas en perfiles étnicos», derivadas de la polémica circular 1/2010 que Interior distribuyó el 25 de enero del 2010 y en la que instaba a la policía a practicar arrestos de cualquier extracomunitario que no pudiera identificarse en ese momento.
La ONU, en un documento en el que presenta sus conclusiones, dice que es preocupante la información que recibe acerca de «los controles de identificación o redadas policiales, basados en perfiles étnicos y raciales, realizados en lugares públicos y barrios donde hay una alta concentración de extranjeros con la finalidad de detener a los que se hallan en situación irregular». El comité cree que tras estos arrestos masivos están las órdenes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Una circular que ordenaba siempre «detenciones preventivas», cuando esta figura es excepcional en la nueva Ley de Extranjería, y establecía que los expedientes de expulsión se tramitaran «a la mayor brevedad y en el tiempo mínimo». Aquella instrucción fue contestada por el sindicato mayoritario de la policía (SUP), por el Consejo General de la Abogacía, por el Defensor del Pueblo y por colectivos de inmigrantes, pero hoy sigue plenamente vigente.
La otra gran preocupación para las Naciones Unidas es la situación en los centros de internamiento de extranjeros: tras estar 60 días privados de libertad, son liberados con un expediente de expulsión y sin recursos, por lo que, según la ONU, son «más vulnerables a ser víctimas de abusos y discriminaciones».