Los sindicatos de Aena convocan 22 días de huelga en fechas clave

Julio Díaz de Alda MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El ministro de Fomento confía en que antes se llegue a un acuerdo

09 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El negocio turístico no consigue levantar cabeza, mientras al ministro de Fomento se le multiplican los problemas en los aeropuertos. Tras el caos provocado por los controladores el pasado diciembre, ahora el órdago llega de la mano de los sindicatos de Aena que, en protesta por la privatización parcial de la empresa pública, han convocado nada menos que 22 días de huelga entre el 20 de abril y finales de agosto. Un enorme golpe para el sector servicios, que teme quedarse sin Semana Santa ni verano.

Crispados por la falta de información sobre la privatización y sobre su situación laboral cuando Aena deje en manos de concesionarias privadas la gestión de los grandes aeropuertos, los sindicatos CC.OO., UGT y USO advierten de que no aceptarán servicios mínimos del 100%. Pero aseguran que no habrá problemas en los vuelos de Estado o los que se dedican al transporte de órganos para trasplantes. «Somos conscientes del impacto y del perjuicio a la ciudadanía, pero queremos que todo el mundo sepa que ganamos de 1.200 a 2.000 euros, no 300.000 como otros», explicaron.

Los sindicatos arremeten contra el «arrogante y mentiroso» José Blanco, y advierten de que será suya, y del presidente del Gobierno, toda la responsabilidad por los daños que puedan provocar los paros. Aseguran que han tratado de negociar con Aena y que no han recibido respuesta alguna: «No ha habido manera de llegar a un acuerdo, la pelota está en su tejado». «Es incapaz de buscar soluciones porque él es parte del problema», dicen de Blanco.

Lo cierto es que Aena no tiene claro cómo será la privatización, y busca a las empresas que la asesoren a definir el proceso. Los sindicatos denuncian que el régimen concesional de Barajas y El Prat supondrá «la entrega a los privados de la «joya de la corona» de la empresa, en la que hemos invertido 16.000 millones de todos los españoles».Además, temen que los nuevos dueños echen por tierra los derechos y condiciones laborales de miles de trabajadores. «Si no hacemos huelga ahora será pan para hoy y hambre para mañana», sentencian.

Pero el ministro hizo un llamamiento a la calma: «Estamos dispuestos a conversar para alcanzar un acuerdo, que tendría que ser rápido, porque una huelga en esas fechas podría perjudicar los intereses económicos de España», apuntó.

Abril

20, 21, 24, 25 y 30.

Mayo

2, 14, 15, 19 y 20.

Junio

13, 23 y 30.

Julio

1, 2, 3, 4, 15 y 31.

Agosto

1, 15 y 31.