Su círculo de confianza analiza para La Voz el lado humano y político del líder del PP
20 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Unos tienen cargos institucionales de la máxima relevancia y otros no. Unos conocen al líder del PP de toda la vida y otros desde hace menos tiempo. Pero todos comparten dos cosas: ser gallegos y tener una relación de estrecha confianza con Rajoy. El que puede convertirse en primer presidente gallego elegido en las urnas ha renovado completamente la dirección del partido que heredó de Aznar. Pero, al margen del organigrama, Rajoy conserva desde hace tiempo en el PP un círculo de confianza personal del que forman parte varios gallegos. Algunos le han acompañado en todos los cargos públicos que ha desempeñado en su carrera y otros son figuras emergentes que se han incorporado a ese núcleo.
A ese grupo de gallegos de la máxima confianza de Rajoy pertenecen entre otros el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; la ex ministra y actual vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor; el también ex ministro y actual tesorero del PP, José Manuel Romay Beccaría; su ex jefe de gabinete y actual tesorero del Grupo Popular en el Congreso, Francisco Villar; el diputado por Ourense y portavoz adjunto del Grupo Popular, Celso Delgado, y su directora de Comunicación, Carmen Martínez Castro. La Voz ha hablado con los gallegos más próximos a Rajoy para conocer su personalidad, su modelo de liderazgo y su relación con Galicia.
Si llega a la Moncloa, su presidencia marcará estilo
La gente que conoce a Rajoy cree que su estilo de gobierno, en caso de que llegue a la presidencia, no se parecerá al de sus predecesores. «Tiene mayor experiencia y mayor preparación intelectual que ningún otro gobernante», destaca Ana Pastor, que lleva más de 20 años trabajando con él y ha formado parte de su equipo en todos los cargos que ha ocupado en su carrera. Considera que por encima de todo Rajoy será «un líder y un espejo en el que se podrán mirar todos los españoles».
Para Carmen Martínez Castro, la persona que más tiempo pasa trabajando con él, Rajoy «va a devolver al Gobierno una imagen de seguridad, respetabilidad y de solvencia» y acabará «con el sobresalto permanente en el que llevamos instalados los últimos años». Celso Delgado, el único gallego que forma parte de la dirección del grupo parlamentario en el Congreso, opina que Rajoy marcará «un estilo diferente al de sus predecesores» y destaca la imagen de «hombre fiable y seguro» que «generará confianza».
Romay Beccaría, que conoce a Rajoy desde 1982, cuando coincidieron en la Xunta siendo él vicepresidente y Rajoy director general de Relaciones Institucionales, cree que como presidente no se parecería a sus antecesores y recalca «su capacidad para lograr acuerdos, recuperar la concordia y buscar más lo que une que lo que separa», algo que a su juicio es precisamente lo que se necesita en España en estos momentos.
Un político con una clara influencia gallega
«Si de algo está orgulloso es de ser gallego», afirma Ana Pastor, que explica que aunque Rajoy defiende por encima de todo el interés general lleva siempre a Galicia «en el corazón y la cabeza» y mantiene en esta tierra «a sus amigos de siempre, con los que tiene la misma relación que antes de entrar en política».
«Veranea en Galicia, pasa sus Navidades en Galicia, mantiene sus amigos de toda la vida en Galicia, se ha casado con una gallega y educa a sus hijos en el amor a Galicia», asegura Carmen Martínez Castro. A su juicio, Rajoy «ejerce de gallego en Madrid» y Galicia tiene sobre él «toda la influencia del mundo porque él lo quiere así». Delgado destaca la implicación de Rajoy con Galicia «como en el caso de su explícito compromiso de apoyar a Novacaixagalicia».
Romay explica que los gallegos tienen «una gran capacidad de no encontrarse incómodos en la ambigüedad, en las situaciones que no son blancas ni negras, algo muy adecuado para un mundo que exige tolerancia y acuerdos». «Esa capacidad la tiene Rajoy y los gallegos que estamos a su lado nos sentimos cómodos con esa manera de ser», concluye.
Liderazgo tranquilo y capaz de aguantar la presión
Sobre su estilo de dirigir, todos destacan su capacidad para escuchar y su serenidad. «Sabe dirigir pero sobre todo sabe liderar, tiene un gran criterio para dirigir grupos humanos y sabe delegar cuando se puede», explica Ana Pastor, para quien Rajoy «es un jefe excepcional del que aprendes mucho».
Delgado destaca que es un líder que «da confianza, delega y está siempre dispuesto a escuchar» y también que no se «amilana» ante los problemas. «Aguanta la presión sin traspasársela a los subordinados», señala Martínez Castro. Para Romay, lo más importante es que «da a aquellos en que ha confiado gran libertad en la gestión ordinaria, pero sigue muy personalmente y de cerca todos los asuntos importantes».
Gran experiencia pero poco seguro ante los medios
Preguntar a sus colaboradores gallegos por las virtudes políticas de Rajoy provoca un torrente de elogios. Bastante más difícil es arrancarles una confidencia sobre la partes de la política que peor lleva. Romay destaca entre sus puntos fuertes «su extremada honradez, su lealtad con todos y su excepcional inteligencia». Y cree que las decisiones que más le cuestan son «las que pueden provocar un perjuicio para las personas», porque «el respeto a los demás, incluidos sus adversarios, es una de sus virtudes».
Martínez Castro alaba su experiencia y «el conocimiento de las distintas Administraciones, desde una concejalía a la vicepresidencia del Gobierno». Y cree que «lo que lleva peor son las urgencias mediáticas» que van contra «la reflexión y el sosiego que requiere la acción de gobierno». Delgado destaca que Rajoy es un hombre «sensato, previsible y honesto» y «alejado de cualquier extremismo, que no se precipita y huye de la improvisación». Para Pastor, entre sus virtudes están «el ser moderado en todo, respetuoso con las ideas del otro y capaz de ponerse en los problemas de los demás». Valora además que es «un trabajador incansable durante 14 horas al día» y que tiene «una memoria prodigiosa».
Ironía, empatía y humor en la distancia corta
Sus personas de confianza explican que el estereotipo de un Mariano Rajoy excesivamente serio y desconfiado no se corresponde con su auténtica forma de ser. «Es capaz de generar mucha empatía en la distancia corta, mucha gente se sorprende por ello», explica Martínez Castro, quien añade que, a pesar de su timidez, Rajoy es una persona afectuosa y cercana a los demás.
Una idea, la de la proximidad, en la que incide Pastor. «Es cariñoso, muy cercano y muy humano», señala, y explica que «tiene la sencillez de los inteligentes y el humor de los inteligentes, un humor fino y muy cercano». Al humor, Delgado añade la «ironía», pero también la seriedad y la discreción. «He tenido oportunidad de acompañarlo en campaña por pueblos y barrios -explica- y conecta muy bien con las personas, que se quedan muy sorprendidas de su simpatía y cercanía». Romay distingue entre su «extremada seriedad y responsabilidad» en el ejercicio de sus funciones y el «trato afable, abierto y amistoso, la simpatía y el ingenio» fuera de sus responsabilidades.
Mariano Rajoy mantendrá con seguridad su núcleo gallego de confianza si alcanza la presidencia. Lo que está por ver es el puesto que reservará para cada uno.
QUIÉN ES QUIÉN Los políticos gallegos más próximos al presidente popular
Portavoz adjunto del Grupo Popular
Es un valor en alza en el PP y Rajoy lo incluyó en la dirección del Grupo Popular que dirige Sáenz de Santamaría.
Presidente de la Xunta
Su relación con Rajoy se hizo más fuerte a partir del año 2003, cuando Feijoo entró en el Gobierno de la Xunta. Hoy, es uno de los políticos más cercanos al líder popular. Rajoy valora su estilo moderado y su capacidad de gestión.
Vicepresidenta del Congreso
Ha formado parte de los equipos de Rajoy en todos los cargos que ha ocupado el líder del PP. Rajoy valora mucho su lealtad, su capacidad de diálogo y su trabajo incansable.
Tesorero del PP
Rajoy lo conoce desde 1982. Confía ciegamente en él y por eso lo recuperó como tesorero del PP en sustitución de Luis Bárcenas
Tesorero del Grupo Popular
Uno de los mejores amigos y fiel colaborador de Rajoy. Entre otros muchos cargos ha sido jefe de gabinete del líder del PP.