Clinton considera a España un socio fundamental en Latinoamérica

tatiana lópez NUEVA YORK / LA VOZ

ESPAÑA

Hillary Clinton y la ministra española de Exteriores se entrevistaron como parte del primer viaje oficial que Jiménez realiza a EE.UU.

26 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

EE. UU. no solo considera a «España como un socio fundamental en Latinoamérica», sino que cree que «hace esfuerzos importantes por mejorar la situación en Cuba», según aseguró ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante el encuentro que mantuvo en Washington con la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez. Ambas mujeres, que ya se habían conocido en la cumbre de Lisboa, se entrevistaron como parte del primer viaje oficial que Jiménez realiza a EE.UU. al frente del ministerio. En la reunión, que duró 30 minutos, hablaron de la situación en Latinoamérica, pero también de asuntos como los conflictos en el Líbano y Túnez, la guerra de Afganistán o la intención de EE. UU. de clausurar Guantánamo.

Guantánamo

Desde que llegó a la presidencia en el 2004, Barack Obama prometió echar el cierre a este centro ubicado en territorio cubano, y en el que aún hoy permanecen retenidas más de 173 personas. Jiménez aprovechó la comparecencia conjunta con Clinton para mostrar el apoyo de la Administración Zapatero a este compromiso, y recordó que España «ha acogido a tres presos procedentes de esta cárcel como muestra de nuestro apoyo».

Por su parte, Clinton reconoció que aunque clausurar el centro será más complicado de lo que parecía en un principio, están «decididos a cerrar Guantánamo [?], y con el apoyo continuo de nuestros amigos, como España, seremos capaces de movernos en esta dirección».

Respecto a Afganistán, donde el Ejército español sigue presente, Clinton quiso agradecer el esfuerzo realizado por los soldados enviados por el Gobierno.