La venta de 250 tanques a Arabia Saudí por 3.000 millones de euros se retrasa por causas operativas

Mateo Balín MADRID/COLPISA.

ESPAÑA

El mayor negocio armamentístico de la industria militar española no acaba de concretarse.

09 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El mayor negocio armamentístico de la industria militar española no acaba de concretarse. Dos meses después de conocerse que el Gobierno ultimaba la venta de 250 tanques Leopard a Arabia Saudí, aún no se ha rubricado el contrato. Causas «operativas» han dilatado la firma, aunque fuentes conocedoras de la negociación esperan que haya un acuerdo en breve. La razón del retraso atiende a dos motivos: el porcentaje que se llevarán las compañías alemanas que poseen la patente del tanque y la exigencia de los saudíes para adaptar algunos asuntos técnicos al carro de combate.

Desde que el ministro adjunto de Defensa de Arabia Saudí, el príncipe Khaled Bin Abdelaziz, viajase a España a principios de noviembre para ultimar el millonario contrato con el Gobierno, valorado en unos 3.000 millones de euros, se han sucedido varios encuentros entre ambas delegaciones. A finales de noviembre representantes saudíes visitaron la fábrica de Santa Bárbara Sistema (compañía encargada de fabricar el Leopard 2E) en Sevilla para presenciar in situ las prestaciones del tanque. Los saudíes se mostraron interesados en el apartado tecnológico y operativo del tanque y transmitieron la necesidad de modificar algunos sistemas técnicos para adaptarse mejor a las extremas condiciones de su país. Entre los arreglos se incluyó la instalación de un sistema de aire acondicionado.

Fuentes de la negociación manifestaron que el interés en llegar a un rápido acuerdo con las compañías alemanas es lógico, ya que ambas partes se benefician con un millonario contrato de estas características.