El comité electoral del PP rechaza la candidatura de Cascos en Asturias

Ramón Gorriarán MADRID/COLPISA.

ESPAÑA

Rajoy maneja estudios que apuntan que ni con el ex ministro iba a recuperar el Gobierno del Principado

31 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La candidatura de Francisco Álvarez-Cascos en Asturias no verá la luz. El comité electoral del PP aprobó ayer que la concejala ovetense Isabel Pérez-Espinosa sea la cabeza de lista popular en los comicios autonómicos del 22 de mayo. La decisión supone un paso más en el proceso de renovación y rejuvenecimiento de los líderes del partido opositor que emprendió Mariano Rajoy tras el congreso de Valencia en el 2008. Ya no quedan dirigentes de la vieja guardia de José María Aznar en puestos de relevancia, con dos excepciones, el propio Rajoy y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas.

El sueño de Cascos de volver al primer plano de la política no se hará realidad. El comité electoral del PP, presidido por el ex ministro Miguel Arias Cañete, puso fin así a un culebrón en torno a la candidatura que amenazaba con fracturar el partido en Asturias. Un riesgo que no está conjurado con la resolución porque desde el entorno del ex vicepresidente amagan con crear otro partido si la candidatura no salía adelante. Todo dependerá de la reacción de Cascos. Está por ver si saca el hacha de guerra o se va, disciplinado, a casa.

Las formas en que el ex número dos del PP llevó su postulación nunca gustaron a Rajoy ni a la secretaria general, Dolores de Cospedal. La noticia sobre las intenciones de Cascos llegó a la dirección a través de los medios y solo cuando el debate estaba en la calle hubo una comunicación directa del aspirante sobre sus planes a la secretaria de organización, Ana Mato.

Rajoy se inclinó por una candidata poco conocida como la edila de Oviedo y asegurar la unidad. El PP maneja estudios de que tampoco con Cascos recuperaría el Gobierno en Asturias porque socialistas e IU sumarían más escaños en las autonómicas. Además, estaba la operación para renovar dirigentes y candidatos en los territorios que no gobernaba. Así lo hizo en Cataluña con Alicia Sánchez Camacho, el País Vasco con Antonio Basagoiti, y Galicia con Alberto Núñez Feijoo.