Desmantelan una red de expolio y tráfico de objetos arqueológicos

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

ESPAÑA

Un total de 85 detenidos en una operación contra el robo, la venta, la falsificación de piezas y el blanqueo de dinero

11 dic 2010 . Actualizado a las 02:52 h.

Una red dedicada a saquear yacimientos arqueológicos y a traficar con el botín fue desmantelada en España en una amplia operación de la que dieron cuenta ayer la Policía Nacional y la Guardia Civil, y que se saldó con 85 detenidos (en Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén, Madrid y Valencia) y la incautación de gran cantidad de piezas prehistóricas, romanas y medievales de gran valor, en más de 115 registros. Entre el material interceptado, detalla AFP, se hallan «puntas de flecha, monedas romanas y medievales, fíbulas, pendientes y hebillas visigodas, hachas de piedra pulimentada, estelas con inscripciones en árabe, columnarios, exvotos» y un largo etcétera. Las fuerzas de seguridad tienen constancia, según Efe, de que algunas proceden de los yacimientos de Cástulo, cercano a Linares (Jaén); Los Villares, en Andújar, también en Jaén, y Calatrava la Vieja (Ciudad Real). Son miles de objetos de diferentes tipos y datas, «principalmente de la época romana», además de un taller en el que no solo se restauraba lo expoliado, sino que se falsificaban piezas, copias de originales efectuadas por «máquinas de alta precisión» y envejecidas artificialmente.

Solo las piezas confiscadas por la Guardia Civil tienen un valor cercano a los 600.000 euros.

Esta organización delictiva «operaba en Andalucía, aunque se desplazaba a otras comunidades para esquilmar yacimientos», añadió la policía, que se incautó de 18 detectores de metales. Los objetos robados, una vez restaurados, eran vendidos en subastas privadas, en Internet o directamente a coleccionistas «clientes habituales», algunos de Estados Unidos, el Reino Unido o Alemania.

En cuanto a metales preciosos, fueron interceptados un total de 55 kilos de oro y 70 de plata, además de joyas y 900.000 euros.