La trama Gürtel se llevó 3 millones de euros con la visita del Papa a Valencia

Melchor Saiz-Pardo MADRID/COLPISA.

ESPAÑA

La policía afirma que el ex director de Canal 9 cobró medio millón por adjudicar un concurso de 7,5 a Correa

03 dic 2010 . Actualizado a las 03:31 h.

La visita de Benedicto XVI a Valencia en julio del 2006 fue probablemente el mayor pelotazo de la trama Gürtel en una sola tacada. Un informe de la Policía Judicial, fechado el 25 de noviembre, revela que Francisco Correa y los suyos se repartieron una comisión de 2.830.000 euros tras lograr, a través de una empresa interpuesta, un concurso amañado de la Radio Televisión Autonómica Valenciana por valor de 7,5 millones de euros.

El atestado de la Brigada de Blanqueo de Capitales analiza la adjudicación a Teconsa del «concurso de sonorización y montaje de pantallas de vídeo» del quinto Encuentro Mundial de las Familias. O sea, todo el despliegue técnico en las calles para que los ciudadanos siguieran en directo la visita del Pontífice. Ese contrato, explica el informe, fue gestionado por el ex director del ente Pedro García Gimeno, quien -siempre según la policía- lo entregó a la sociedad mercantil que Correa había presentado como tapadera para llevarse el negocio, Teconsa, que se hizo con otros 200.000 euros por ejercer de empresa pantalla. Otras seis firmas aspiraron sin éxito al concurso que, entienden los investigadores, ya estaba otorgado antes de convocarse.

De acuerdo con el informe, hasta cinco personas se repartieron los millonarios beneficios a modo de comisión. Correa se llevó 900.000 euros; su lugarteniente, el gallego Pablo Crespo Sabarís, 630.000; el hombre de la trama en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, el Bigotes, 500.000; lo mismo que Pedro García (figura en los apuntes de la red como Peter); y una quinta «persona sin identificar» que se esconde tras la letra R obtuvo 300.000. El reparto, según el documento policial, apareció detallado en un lápiz de memoria hallado en uno de los pisos francos de la trama, en el número 32 de la calle General Martínez Campos, en el centro de Madrid.

Francisco Camps

Para los investigadores no hay duda: el contrato que la televisión pública cerró con Gürtel «obedece a la relación directa de la organización de Francisco Correa con el director general de dicha televisión, Pedro García, y con personas vinculadas a las fundación que lo organiza [el viaje papal]». Francisco Camps, que era el presidente de honor de esa fundación, aparece citado en el informe como el que nombró a García director del ente el 7 de septiembre del 2004. El atestado, además, recuerda que Canal 9 está «adscrito a la presidencia de la Generalitat».

   El texto, en sus conclusiones, hace un relato de cómo Correa y los suyos «apañaron» ese contrato público: apenas la trama Gürtel supo que la «retransmisión de la señal» del evento era un negocio, «Correa se pone actuar y, así, a través de Pablo Crespo, diseña la operación. La adjudicación está asegurada desde el órgano contratante, ya que al frente está Pedro García. Se busca a las empresas que prestarán la asistencia técnica, negociando las condiciones. Se emplea una sociedad instrumental y controlable como lo es Teconsa», que a su vez «subcontrata a empresas del sector previamente acordadas».

Todas las mordidas estaban ya repartidas entre los cinco comisionistas desde mucho antes de cobrar el trabajo. La Policía Judicial revela hasta cómo se gastó Correa los 900.000 euros. Buena parte low empleó en una reforma de lujo de su vivienda en Ibiza y que Teconsa pagó directamente, aunque no tenía relación con esa propiedad. La segunda inversión de don Vito fue la compra por 266.800 euros de una parcela en La Nucia (Alicante). Y la tercera, una inversión en el Parque Logístico Montalvo.