Un diplomático dice que el Gobierno de Chávez tiene en nómina a siete etarras

Julio Á. Fariñas REDACCIÓN/LA VOZ.

ESPAÑA

El ex embajador venezolano en la ONU declaró ayer como testigo en la causa abierta por el juez Velasco

30 nov 2010 . Actualizado a las 02:13 h.

Arturo Cubillas Fontán, el etarra que reclama la Justicia española como presunto anfitrión de varios activistas de la organización terrorista ETA que hace unos meses reconocieron, primero ante la Guardia Civil y luego ante un juez de la Audiencia Nacional, que habían recibido entrenamiento militar en territorio venezolano junto a guerrilleros de las FARC colombianas, no es el único refugiado vasco en Venezuela que está en nómina de la Administración bolivariana. Según Diego Arria, ex ministro de Información y Turismo y ex embajador de Venezuela ante la ONU, que declaró ayer como testigo en la causa abierta en la Audiencia Nacional por el juez Eloy Velasco, hay otros seis etarras más con cargos públicos en el país sudamericano.

En su encuentro con los medios de comunicación al final de su comparecencia, no dio los nombres. Pero sí los facilitó la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). La lista, divulgada por el canal Globovisión de Venezuela, incluye a Goizeder Odriozola, esposa de Cubillas que trabajó en el Ministerio de la Presidencia y Educación con el hermano de Chávez y que actualmente desempeña el cargo de directora en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), y a ?José Ayestarán, ex trabajador del INTI, arrestado el pasado mes de febrero en Francia junto al ex número uno de la banda Ibon Gogeaskoetxea y procesado por tres crímenes.

Completan la lista facilitada por la AVT Asún Arana, viuda de Miguel Beñarán Ordeñana, Argala, deportada desde Argelia en 1987; Eugenio Barrutiabengoa, acusado de 10 asesinatos; Luis María Olalde Quintela, acusado de cuatro asesinatos; Jesús Ricardo Urteaga Repolles, implicado en cuatro crímenes y José Martín San Sebastián Aguirre, imputado en dos asesinatos, todos en la nómina del INTI.

Sobre el supuesto entrenamiento de etarras en los campamentos de las FARC en suelo venezolano, tema central de la investigación de Eloy Velasco, Arria no aportó al juez nada nuevo, aunque se mostró convencido de la implicación de las autoridades venezolanas. «No es posible -dijo a los periodistas- que una sola persona [Cubillas] pueda montar estos cursillos. Dada la ubicación de estos campos es imposible llegar sin la ayuda del Ejército venezolano».

En esta causa, además de Arria, declarará por videoconferencia el ex general venezolano, Néstor González González, residente en Costa Rica y reclamado por la Justicia de su país, que lo acusa de haber participado en el intento de golpe de Estado contra Chávez en el 2002. Arria aseguró que el militar tiene «informaciones muy precisas» sobre el fondo de la investigación.