«Corbacho perdió los nervios y dijo que los gallegos somos unos fachas»

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente BARCELONA?/? ENVIADO ESPECIAL.

ESPAÑA

28 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Celestino Corbacho dijo que los gallegos somos unos fachas asquerosos», relata Ernesto Lagarón en la asociación Saudade, situada en pleno barrio de Horta, de la que es presidente y fundador y agrupa a 435 familias gallegas. Fue en octubre, en un acto organizado por la Fundación Galicia Universal en Hospitalet, en el que participó el que fue su alcalde durante 14 años y aún era ministro de Trabajo.

Todo sucedió después de que un grupo de asistentes le silbaran y abuchearan. «No estuvo a la altura, entró al trapo, les contestó diciendo que había muchos más que le aplauden cuando pasea por Hospitalet, encrespó más los ánimos y se fue», cuenta Lagarón, que lleva desde los 16 años viviendo en Barcelona. «Cuando lo acompañábamos para despedirlo dijo textualmente esas palabras, que no solo oí yo, sino los que lo rodeaban, y le dije que no le permitía que insultara a la comunidad gallega», continúa. «A partir de ahí, se puso muy nervioso y dijo que ya nos podíamos ir despidiendo de organizar más actos en Hospitalet, como si él fuera su dueño».

«No lo abuchearon por ser del PSC o Celestino Corbacho, sino por los cuatro millones y medio de parados y posiblemente lo hicieron algunos votantes socialistas», asegura. Corbacho dijo que era «radicalmente falso» que insultara a los gallegos. Pero Lagarón asegura que le pidió disculpas en privado y le dijo que se volvería a reunir con la comunidad gallega en Cataluña sin ningún problema. Alberto Núñez Feijoo también repudió esos insultos «lamentables».

Desprecio de Montilla

Lagarón tampoco está de acuerdo con el trato y el comportamiento de Montilla. «Ha sido indiferente con la comunidad gallega, es el único líder que no ha pasado por esta casa, y no estuvo bien lo que hizo cuando comparó a CiU con los gallegos porque no se sabía si subía o bajaba, en tono despectivo», sostiene. Montilla pidió disculpas, algo a lo que se negó Rosa Díez tras hacer otro comentario ofensivo. «Corbacho y Montilla se equivocaron rotundamente, pero a pesar de ello los gallegos somos bien vistos y tenemos buenas relaciones con los catalanes, afirma. «CiU nos trató mejor que el tripartito, peor Montilla que Maragall, pero de ahí a pedir el voto para Mas, tampoco», manifiesta. «Con el tripartito, el tema cultural lo llevaba ERC y las ayudas a las entidades regionales se han reducido drásticamente, no creía en eso, sino en lo suyo», apunta.

Lagarón no está de acuerdo con que el idioma se imponga mediante multas. «Se exige el catalán hasta para ser barrendero, pero cuando hay problemas, como el apagón de Gerona, viene gente de Galicia y de toda España para ayudar a arreglarlo», señala. «El problema es solo político, no de convivencia», añade. Nacido en Fonsagrada (Lugo) hace 59 años, dice que el año que viene regresará a Galicia. Después de tanto tiempo, no habla bien el catalán, pero eso no le ha causado problemas.