Un tercio de la población expulsaría a los inmigrantes que estén sin empleo

La Voz MADRID/EFE.

ESPAÑA

Ocho de cada diez españoles propugnan que los extranjeros entren en España solo con contrato laboral

23 nov 2010 . Actualizado a las 14:06 h.

El 81% de la población defiende que los inmigrantes entren en España solo con contrato laboral, y el 31% está de acuerdo o muy de acuerdo con expulsarlos si se quedan en paro durante mucho tiempo, mientras que el 65% está en contra, según una encuesta de la Fundación Bertelsmann.

Esta encuesta, de ámbito nacional, efectuada en octubre con 800 entrevistas telefónicas a mayores de edad, apunta que el 89% está a favor de que las personas puedan vivir y trabajar en cualquier país, y el 54% piensa que la inmigración es positiva para España.

Por el contrario, el 38% la considera negativa, el 72% entiende la inmigración como asunto de preocupación y el 67% piensa que el número de extranjeros es elevado en España, de acuerdo con el estudio, presentado ayer. También el 72% de los consultados creen que es mejor para un país que convivan personas de distintas religiones, aunque el 68% manifiestan que los inmigrantes deberían mantener solo aquellas costumbres y aspectos culturales que no molesten a los españoles. En esta línea, el 60% creen mejor que casi todo el mundo comparta costumbres y tradiciones.

Derechos

Aunque el fenómeno migratorio merece la atención de los ciudadanos, son más los que se preocupan por el paro (99%), la situación económica (97%) y política (84%) o la inseguridad ciudadana (76%). El 86% defienden que los inmigrantes tengan los mismos derechos que los demás.

La mayoría de los encuestados están a favor de la convivencia e integración, pues el 83%, por ejemplo, no ven impedimento en que un hijo se case con una persona inmigrante; el 88% aceptan que su jefe sea extranjero; y el 72% vivirían en un barrio con muchos de ellos, pero solo el 65% les alquilarían una vivienda. Entre otros derechos, el 83% admiten que los inmigrantes regulares y estables puedan traer a sus familias; acceso a la educación pública (97%), a la sanidad gratuita (91%), iguales condiciones laborales (92%), cobro del desempleo (94%); votar en las elecciones municipales (83%), en las generales (76%), obtener la nacionalidad española (86%) o practicar su religión (84%).

Sin embargo, cerca de la mitad piensan que los inmigrantes reciben del Estado más o mucho más de lo que aportan, frente al 27%, que opinan que hay un equilibrio.